FILE - In this Feb. 19, 2020, file photo, former national security adviser John Bolton takes part in a discussion on global leadership at Vanderbilt University in Nashville, Tenn. An attorney for Bolton said Wednesday, June 10, that President Donald Trump is trying to put on ice publication of the former top administration official’s forthcoming memoir after White House lawyers again this week raised concerns that the book contains classified material that presents a national security threat. (AP Photo/Mark Humphrey, File)
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó ayer al exasesor de seguridad nacional del mandatario, John Bolton, para evitar que salga a la venta su libro de memorias, al argumentar que revela información confidencial que puede poner en peligro la seguridad nacional del país.
La demanda “Estados Unidos de América contra John Bolton”, presentada ante un tribunal federal en Washington, busca evitar que el esperado libro del exasesor de Trump llegue a las librerías cuando está previsto, el 23 de junio.
Publicar ese texto “que contiene información confidencial» supondría una “clara ruptura de los acuerdos que (Bolton) firmó como condición de su empleo (como asesor de Trump) y como condición para lograr acceso a información altamente confidencial”, indica el Departamento de Justicia de EE.UU. en su demanda.
Según la editorial de Bolton, Simon & Schuster, el libro revelará que Trump cometió “violaciones parecidas a la de Ucrania” en otros aspectos de su política exterior, en referencia a las presiones del presidente a Kiev para que interfiriera en las elecciones de EE.UU., el tema que motivó su frustrado juicio político. “Este es el libro que Donald Trump no quiere que lean”, proclamó la editorial la semana pasada.
El lunes, Trump advirtió que Bolton tendrá “un problema criminal muy grave” si sigue adelante con su plan de publicar el libro, titulado “La habitación donde ocurrió- memorias de la Casa Blanca». “Consideraré altamente confidencial cualquier conversación conmigo como presidente”.