Migrantes ingresando a un avión para un vuelo de deportación, según publicó la portavoz de la Casa Blanca. EFE
Washington EFE
La Administración Trump escenificó ayer, viernes, el inicio de su campaña de deportaciones con un vuelo de retornados a Guatemala que no difiere en número a otros realizados durante el mandato de Joe Biden, pero que es pionero en el uso de aviones de transporte militar, algo que fue calificado por la Casa Blanca de “mensaje claro».
Según fuentes consulares, el envío de personas retornadas desde Estados Unidos a Guatemala este viernes no es ni el primero durante la presidencia de Trump (el mismo lunes de investidura se produjo otro) y es similar en número de deportados a la media por vuelos del mandato de Biden.
La portavoz de la Casa Blanca compartió la imagen de los dos aviones C-17 Globemaster siendo abordados por migrantes y recordó que sirven para “un mensaje claro»- que aquel que ingrese “ilegalmente” a Estados Unidos “se enfrenta a severas consecuencias».
Las fotos elegidas por la Casa Blanca son, como repitió hoy el canal conservador Fox News en varias ocasiones, de migrantes hombres “solteros” y adultos quienes ingresaron al avión encadenados y sin mostrar sus rostros, pero EFE pudo constatar en Ciudad de Guatemala que se trataba de un número similar de hombres y mujeres. De acuerdo con fuentes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ingresaron un total de 264 personas en dos vuelos militares provenientes de El Paso y Tucson y un tercero de un avión civil.
El Pentágono confirmó en un comunicado que comenzaron a usar aviones militares para realizar estos vuelos de deportación, que normalmente se realizan en aviones civiles.
Según medios especializados, el plan es seguir utilizando los aviones C-130 y C-17 de transporte de tropas y personal para deportar a 5,400 personas actualmente en custodia de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El secretario de Estado Marco Rubio, iniciará visitará esta semana Guatemala.