El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump empezaron a acumular triunfos en distintos puntos del país durante el día de mayor actividad de primarias, el Supermartes, acercándose a un nuevo enfrentamiento a pesar de la falta de entusiasmo entre muchos de los votantes.
Los resultados podrían incrementar la presión sobre Nikki Haley, la última gran rival de Trump, para que abandone contienda.
Dieciséis estados (desde Alaska y California hasta Vermont y Virginia) y el territorio de Samoa Americana celebran primarias en el llamado Supermartes.
Puede leer: La violencia continúa imparable en Haití, mientras Ariel Henry sigue en paradero desconocido
Cientos de delegados están en juego, la mayor cantidad en un solo día para ambos partidos.
Biden y Trump ganaron en Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte y Tennessee. Biden también se anotó victorias en Massachusetts, Vermont y Iowa. Si bien la mayor parte de la atención gira en torno a la contienda presidencial, también hay votaciones importantes de menor nivel: California escogerá a candidatos que competirán por el escaño senatorial que pertenecía a Dianne Feinstein.
La competencia para gobernador de Carolina del Norte tomó forma, donde el vicegobernador republicano Mark Robinson y el fiscal general demócrata Josh Stein se enfrentarán en un estado que ambos partidos se disputan ferozmente. Y en Los Ángeles, un fiscal progresista trata de defender su cargo en una contienda que podría servir de barómetro sobre el valor político de la lucha contra la delincuencia.