Atenas, Grecia. El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, defendió hoy la necesidad de aprobar en el Parlamento el tercer rescate acordado con los acreedores para que mañana el Eurogrupo dé su luz verde y evitar así la concesión de un crédito puente.
Durante el debate del acuerdo que se inició hoy en las comisiones parlamentarias, Tsakalotos llamó a los diputados a secundar el procedimiento de urgencia para que la Cámara vote hoy el acuerdo y evitar así que el Eurogrupo opte por un crédito puente que solo sirva para hacer frente a los pagos inmediatos.
Según lo pactado con las instituciones, el Parlamento griego debe aprobar el acuerdo para recibir el primer desembolso que se destinará a pagar las obligaciones más inmediatas.
Durante la negociación del rescate, el Gobierno alemán había abogado por firmar primero un crédito puente en lugar de un programa de rescate, algo que el Ejecutivo de Alexis Tsipras rechazaba.
La razón era que un préstamo de este tipo -similar al que obtuvo Grecia en julio de la Unión Europea- solo serviría para hacer frente algunos pagos urgentes, como la devolución de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo que vencen el próximo día 20.
“No puedo creer que, además de algunas fuerzas fuera del país, haya algunas personas aquí que quieren que vayamos hacia un crédito puente”, dijo Tsakalotos en su intervención ante la comisión parlamentaria.
La mayoría de grupos parlamentarios secundó el procedimiento de urgencia, propuesto por el Gobierno para tramitar el acuerdo en el Parlamento tras cerrar el acuerdo con las instituciones acreedoras el pasado martes.
“Tuvimos un mandato del Parlamento para negociar un nuevo acuerdo. Hicimos nuestro deber y creo que cualquiera que sea la posición de cada uno no debe haber nadie que trabaje para (conseguir) un programa puente. Mañana debo ir al Eurogrupo para que otros parlamentos inicien el trabajo”, dijo Tsakalotos.