El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló la décima octava reunión ordinaria del Comité Central del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), por no cumplir con las normas constitucionales ni estatutarias.
Con esa decisión el pleno de jueces de la alta corte acogió la demanda en impugnación y nulidad incoada por el dirigente Leonardo Antonio Suero Ramos, contra la organización política y su presidente Luis Acosta Moreta.
Puede leer: Seis momentos de crisis en la frontera dominico-haitiana
El tribunal rechazó el medio de inadmisión planteado por la UDC en el sentido de que el accionante no había agotado la vía partidaria interna, porque de acuerdo con el criterio de los jueces, “los miembros de una organización política no están obligados a demostrar un agravio personal a los fines de fiscalizar las actuaciones de su organización”.
En cuanto a la solicitud de exclusión de Acosta Moreta, los jueces decidieron declararla “irrecibible” por haber sido hecha luego de cerrado los debates, lo que vulnera el principio de inmutabilidad del proceso y del derecho de defensa de la contraparte.