El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó ayer el recurso de impugnación, oposición y nulidad radical y absoluta interpuesta por la diputada Rosa Amalia Pilarte de López, contra la Resolución del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que vetó sus aspiraciones a una nueva repostulación como legisladora.
Los jueces de la alta corte, encabezados por su presidente Ygnacio Pascual Camacho, justificaron su decisión afirmando que la resolución atacada por Pilarte está fundamentada en la Ley número 33-18 de Partidos Políticos; en los estatutos y reglamentos internos del PRM.
Puede leer: San Cristóbal: revelan video que muestra otro ángulo de la explosión
Es decir, que los partidos políticos son soberanos para admitir quiénes serán sus miembros y decidir quiénes sus candidatos.
En cuando a la solicitud de extrema urgencia para conocer la demanda en referimiento preventivo en suspensión provisional de la citada resolución emitida el 3 de agosto en curso por la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del PRM, el TSE ratificó el defecto solicitado por la parte demandada, y se reservó el fallo del fondo.
Aegumento BALADI
Fredermido Ferreras, abofado de Pilarte, afirmó que con su decisión el TSE violentó todas las disposiciones constitucionales y precedentes del mismo tribunal. “Esta democracia y los partidos de oposición deben de tomar en cuenta de lo que este tribunal acaba de hacer hoy al violentarnos todo el proceso, lo que nos dice que esos jueces tenían orden palaciega”.