AME7758. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 10/10/2019.- Román Jaquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral, dirige la audiencia relativa al supuesto fraude cometido durante las elecciones primarias celebradas el pasado domingo, la cual fue solicitada de urgencia por el expresidente Leonel Fernández, este jueves, en Santo Domingo (República Dominicana). Leonel Fernández, uno de los postulantes por el PLD, alega que se cometió un fraude en las primarias. Según la versión de Fernández, se manipuló el software de las máquinas de votación, usadas por vez primera en la República Dominicana, para perjudicarlo en beneficio de Gonzalo Castillo, ahijado político del actual jefe de Estado, Danilo Medina. EFE/ Orlando Barría
El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó ayer a las juntas Central Electoral (JCE) y del Distrito Nacional (JEDN) entregar al excandidato a regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Danilo Sánchez Morillo, copias certificadas de las actas M y M1 correspondientes a los colegios electorales que funcionaron en las elecciones municipales del 15 de marzo en la Circunscripción número 1 del Distrito Nacional.
También entregarle copia de los formularios de validación de ambas actas, así como de todas las resoluciones dictadas por la JEDN correspondientes a las elecciones de marras, así como de todos los boletines emitidos allí.
La alta corte que preside el magistrado Román Jáquez otorgó un plazo de diez días a partir de la notificación de su sentencia, para que ambas juntas cumplan con lo encomendado en esta sentencia marcada con el número TSE-702-2020.
La sentencia del TSE fue dictada tras acoger una acción de amparo que le sometió Morillo el 8 de julio de este año, “por haber constatado la violación a los derechos fundamentales del accionante”, específicamente el derecho de acceso a la información consagrado en el artículo 49.1 de la Constitución.
Inadmisible PAL. En otra sentencia dictada ayer el TSE declaró inadmisible “por ser notoriamente improcedente”, una acción de amparo incoada por la excandidata a diputada Michelle Marie Ortiz, del Partido Acción Liberal (PAL), con la JCE y la JEDN, en procura de que ordene la revisión de todas las boletas electorales de la Circunscripción número 1 del Distrito Nacional para verificar los votos preferenciales que le favorecieron.
Mediante su sentencia número TSE-703-2020, el pleno de jueces de la alta corte justificaron su decisión argumentando que el pedimento de la accionante constituye “una cuestión de legalidad ordinaria que no puede ser atendida mediante una acción de amparo “dada la naturaleza especial de este proceso constitucional, pues supone la intervención del juez de amparo en el análisis de pruebas y situación que no se ajustan al carácter sumario del TSE”.
El pleno de jueces del TSE lo integran además de su presidente Jáquez, los magistrados Ramón Arístides Taveras, Cristian Perdomo, Rafaelina Peralta y Santiago Sosa.