En el marco de una nueva cultura de trabajo interministerial y multisectorial de la actual administración se ha puesto en vigor un innovador y ambicioso programa que combina el turismo con el deporte y los recursos naturales en conexión con las pautas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
En las sociedades avanzadas, aparte de la multiplicidad de actividades físico-deportivas tradicionales, en los últimos tiempos han ido tomando cada vez más espacio nuevas formas de práctica corporal lúdica en el medio natural.
Estas actividades físicas en la naturaleza constituyen un conjunto de manifestaciones recreativas que surgen en las naciones post industriales con diferentes impactos en los estilos de vida de la población, extendiéndose paulatinamente a nuestras sociedades en vías de desarrollo mediante el intercambio intercultural.
Este conjunto de deportes ha recibido distintos tipos de denominaciones en referencia al carácter diferencial e innovador. La definición más socorrida está relacionada con el tipo de actividad física de aventura en la naturaleza. En una acepción más amplia se identifican como actividades de esparcimiento, recreo y turísticas de aventura.
Los deportes de Aventura se caracterizan por la búsqueda de la incertidumbre y del riesgo en contraposición con la tendencia del deporte federado de corte clásico, a reducir sistemáticamente la vacilación domesticando el espacio del juego. Se clasifican en tres tipos: deportes de montaña, deportes acuáticos y deportes aéreos. Los más practicados del primer grupo son el alpinismo, ciclismo todo terreno, trekking, esquí de fondo y de montaña.
Con relación al segundo grupo los más extendidos son: el kayak, descenso de barrancos, piragüismo de aguas bravas y rafting. Entre los deportes aéreos se destacan el parapente, ala delta, paracaidismo, puenting y cuerda elástica.
Sin embargo, se hace necesario establecer cierta diferencia entre deporte de aventura y turismo de aventura. En el primer caso no existe una relación contractual de carácter económico la cual es desarrollada con un fin exclusivamente recreativo por grupos de amigos, familias y escuelas, mientras que el turismo de aventura se deriva de la práctica del deporte aventura, pero debe existir una relación económica mediante un prestador de servicios (tour operador o agencia) que ofrezca este servicio a un cliente (turista o excursionista) que esté presto a pagar por este servicio.
En el plano nacional le ha correspondido a la presente administración el haber tomado la iniciativa oficial de impulsar estas nuevas vertientes del deporte en el medio natural a través de un ambicioso programa tripartito que combina deporte, turismo y recursos naturales.
Entre las líneas de acción del plan deportivo oficial se están implementando estos programas deportivos en los polos turísticos del país en coordinación con los Ministerios de Turismo, Medio Ambiente, las alcaldías y entidades conexas.
Los deportes acuáticos conjuntamente con los diversos eventos de playa y de aventura han tenido una entusiasta acogida en Pedernales, Puerto Plata, Nagua, Cabarete, La Isabela, Boca Chica, Barahona, Las Salinas y Samaná.
Las justas más aclamadas por el público han sido las de canotaje, windsurf, kayak, fútbol playa y voleibol de playa, aunque los organismos responsables pretenden una mayor ampliación y diversificación de las mismas con mayor participación de los aportes del empresariado privado.
Estas acciones van en dirección de apoyar el programa que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, quien desde el inicio de su gestión declaró al turismo como la locomotora del desarrollo nacional, en procura de traer nuevas inversiones, generando miles de empleos para la juventud, mejor distribución de la riqueza y disminución de la pobreza.
En vista de que el Gobierno se ha fijado como meta impulsar una estrategia que permita al país recibir en diez años, diez millones de turistas internacionales, este esfuerzo mancomunado por desarrollar nuevas actividades deportivas acuáticas, de playa y de aventura, contribuye a cristalizar ese valioso esfuerzo en favor del desarrollo nacional.