Tuberculosis: ¿Quiénes presentan más riesgo de padecerla?

Tuberculosis: ¿Quiénes presentan más riesgo de padecerla?

La tuberculosis afecta a quienes tienen contacto cercano con una persona infectada o con sistema inmunitario débil. – Fuente externa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la tuberculosis o TB como una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que mayormente afecta los pulmones. Esta puede ser transmitida de una persona a otra a través de gotas al toser o estornudar.

La tuberculosis, activa y sin tratamiento, puede afectar otras partes del cuerpo y provocar mayores complicaciones. Estas pueden ser: dolor de espalda, artritis, meningitis, problemas de hígado o riñones y trastornos cardiacos.

Puede interesarle: Día Mundial de la Tuberculosis: ¿Sufres de mucha tos?, ¡Presta atención!

La tuberculosis afecta los pulmones. -Fuente externa

Más expuestos a sufrirla

A pesar de que todas las personas se encuentran expuestas a contraer esta enfermedad, existen factores de riesgo que incrementan la posibilidad de contagio. De acuerdo con la página web de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), quienes presentan más riesgo de padecerla son:

  • Personas con contacto cercano con una persona infectada o que permanezcan en un lugar con altas tasas de tuberculosis.
  • Niños menores de 5 años de edad con resultado positivo en la prueba de tuberculosis.
  • Personas que viven en la calle, usuarios de drogas inyectables y personas con VIH.
  • Quienes trabajan o residen con personas que tienen alto riesgo de contraer tuberculosis en establecimientos o instituciones como hospitales, albergues para desamparados, centros correccionales, asilos de ancianos y residencias para personas con el VIH.
  • Personas con afecciones que debilitan el sistema inmunitario como: VIH, abuso de sustancias nocivas, silicosis, diabetes mellitus, enfermedad renal grave, bajo peso corporal, trasplante de órganos, cáncer de cabeza y cuello, tratamientos médicos como corticosteroides o trasplante de órganos y tratamientos especializados para la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.
  • Bebés y niños con sistema inmunitario débil.

Lee también: Las muertes globales por tuberculosis subieron por primera vez en una década

Día Mundial de la Tuberculosis

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población de sus terribles consecuencias e intensificar esfuerzos para poder acabar con esta enfermedad.

Según establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2022 es «Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas». “Recuerda la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la TB y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con esta enfermedad”, afirma la OPS en su web oficial.

A continuación un video de la OPS acerca de la temática a celebrarse este año respecto al día de la tuberculosis:

Publicaciones Relacionadas