Túnez registró el domingo su primer caso de la variante ómicron del coronavirus, en un hombre proveniente de Turquía.
El hombre es de la República Democrática del Congo, indicó el doctor Hachemi Louzer, de la comisión nacional del combate al COVID-19.
El hombre dio positivo en el aeropuerto internacional de Túnez el viernes, tras llegar de Estambul. La muestra fue enviada al Instituto Pasteur en la capital y se confirmó que se trató de la variante ómicron, manifestó Louzer.
Varias otras personas que iban en el mismo viaje — incluso su hermano, quien dio negativo a COVID-19 — han sido puestos en cuarentena, añadió el experto.
Túnez ha restringido la entrada al país tras el descubrimiento de la variante en África y Europa en días recientes.
La situación epidemiológica en Túnez ha mejorado en meses recientes tras la llegada de vacunas de varios países, entre ellos Estados Unidos.
Más de 25.000 personas han muerto de coronavirus en Túnez.
Estados Unidos registra nuevos casos
Estados Unidos está detectando más casos de infectados con la variante ómicron del coronavirus. Nueva York anunció el sábado tres casos más de la ómicron, elevando a ocho el total de contagios en el estado.
“La variante ómicron está aquí y conforme a lo anticipado estamos viendo el inicio de su propagación entre la comunidad”, dijo la comisionada de Salud, Mary Bassett, en un comunicado.
También ha aumentado el número de estados en los que se ha detectado la nueva variante, entre ellos Massachusetts, que anunció su primer caso el sábado, un día después de que Nueva Jersey, Georgia, Pensilvania y Maryland anunciaran sus primeros contagios. Missouri informó el viernes de un caso que supone podría ser su primer infectado.
La variante ya ha sido detectada también en los estados de Nebraska, Minnesota, California, Hawai, Colorado y en Utah.