La Habana.- Cuba ha recibido la visita de 53.748 viajeros de cruceros durante el primer semestre de este año, 40.751 más que en igual periodo de 2015, informó hoy el ministro de Turismo (Mintur) de la isla, Manuel Marrero. Marrero subrayó el “positivo resultado” de esta modalidad turística y el “favorable impacto” del arribo a Cuba de cruceros de pequeño y mediano portes de diversos países, según declaraciones que cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En ese sentido menciona los buques MSC Opera, de la firma MSC Crociere, y el “Adonia”, de la compañía Fathom, filial de la empresa Carnival, que el pasado 2 de mayo abrió la primera línea de viajes de cruceros entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años.
Asimismo refirió que el buque MSC Opera, el más grande que hasta la fecha ha hecho escala en la isla con capacidad para 2.600 pasajeros, incluirá otra embarcación en la temporada 2016-2017, mientras la empresa norteamericana Royal Caribbean solicitó comenzar sus operaciones con 72 escalas entre La Habana y Miami.
También señaló la peculiaridad de que varios buques de cruceros eligieron a La Habana como puerto base, lo cual implica que algunos visitantes lleguen en avión, en ocasiones duerman en hoteles para después emprender la travesía por mar, o al concluir el periplo continúen sus vacaciones en Cuba.
Con la perspectiva del incremento de esta modalidad turística, las autoridades del turismo de la isla han indicado que prevén el acondicionamiento de la terminal de cruceros de La Habana a través de un proyecto que incluye enclaves para yates y el diseño de una infraestructura logística y recreativa.
Cuba espera este años la visita de 3,7 millones de turistas extranjeros, de acuerdo con previsiones oficiales, después que rompió el récord con la recepción de más de 3,5 millones de visitantes en 2015.
El turismo es considerado el sector más dinámico de la economía cubana, y la segunda fuentes de divisas después de los servicios profesionales, con ingresos por más de 1.940 millones de dólares en 2015, para un crecimiento del 10,7 %, según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla.