Turismo deportivo es nueva apuesta RD; OMT hará cumbre

Turismo deportivo es nueva apuesta RD; OMT hará cumbre

TURISMO DEPORTIVO. HOY FUENTE EXTERNA. 24/01/2024

La inauguración del estand comenzó más de dos horas después de lo pautado y hubo terribles problemas de sonido pero, a pesar de ello, el ambiente fue festivo

El ministro de Turismo, David Collado, dio un jonrón con bases llenas ayer en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, minutos después de presentar la nueva estrategia de la República Dominicana para lanzar al país como un destino ideal para el turismo deportivo. Ahí mismo, el presidente de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Zurab Pololikashvili, anunció que el próximo “Foro Mundial de Deportes y Turismo” será realizado en Punta Cana si así lo acepta el Gobierno dominicano.

“Ahí vamos a llevar a todos los jugadores de fútbol de verdad y todos los importantes deportistas; ahí celebramos y vamos a apoyar el turismo deportivo que es como el turismo gastronómico: hace cinco o diez años nadie hablaba de turismo gastronómico. Ahora es un foro donde tenemos cola de países”, dijo.

Puede interesarle: Banco Popular con firme propósito de apoyar el turismo

Pololikashvili

Pololikashvili, que confesó que su “país” preferido en el Caribe es la “República de Punta Cana”, auguró al país el mayor de los éxitos en turismo deportivo.
la estrategia

Para llevar a cabo la estrategia deportiva se creó una comisión integrada por Felipe Vicini, presidente de Creando Sueños Olímpicos (CRESO); Luisín Mejía, presidente del Centro Caribe Sports y miembro del Comité Olímpico Internacional; y José Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, quienes ofrecieron algunas explicaciones al respecto. Entre las cosas que anunciaron está la Casa Dominicana durante los Juegos Olímpicos de París.
Durante el anuncio estuvieron presentes los medallistas Félix Sánchez y Deury Corniel.

OFRECIBE CERTIFICACIÓN

Momentos antes de presentar la estrategia deportiva, el Banco Popular Dominicano recibió la certificación que le acredita como miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que es el principal foro que representa al sector privado en a cadena de valor del sector turístico mundial.

Al ofrecer un discurso momentos antes de recibir el pergamino, el presidente del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, sostuvo que es un privilegio ser el primer banco latinoamericano en entrar al WTTC.

Esta fue la segunda ocasión en la que Paniagua habló, ya que fue el primero en tomar la palabra en la inauguración del estand del país, en calidad de patrocinador del espacio.

En ese primer discurso Paniagua aprovechó la ocasión para destacar el desarrollo que ha alcanzado el turismo en los últimos 30 años y resaltó, además, la clara visión de futuro que tiene el ministro David Collado para multiplicar el potencial de la República Dominicana como destino.

Por otro lado, Paniagua señaló que otro aspecto importante es la colaboración que existe en la banca dominicana para promover el turismo, algo que no se ve en muchos lugares, por lo que saludó la buena relación que han tenido con Samuel Pereyra, administrador de Banreservas; y Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD.
mejor estand Fitur

La presidenta del WTTC, Julia Simpson, dijo que para ella era un honor estar invitada al mejor estand de todo Fitur. Agregó que los datos de la República Dominicana son increíbles pero eso es posible por las excelentes relaciones y alianzas que tiene entre el sector privado, el presidente Luis Abinader y el ministro Collado.

“Es una relación que no se ve en otras partes del mundo y eso lo puedo decir con la mano en el corazón porque lo veo”.

Aseguró además que el “ingrediente secreto” que tiene la República Dominicana es la visión, la estrategia y la pasión.

Habla Pereyra

El Banco de Reservas también patrocinó el estand del país en Fitur, por lo que el segundo discurso de la mañana estuvo a cargo de Pereyra, quien felicitó al personal del Ministerio de Turismo porque lo primero que observa quien visita el espacio es la bandera dominicana que ondea en las pantallas que dan vistosidad al estand.

Dicho esto, Pereyra recordó que los funcionarios del gobierno del presidente Luis Abinader llegaron por primera vez en un momento incierto en el que no se sabía que iba a pasar: eran los tiempos del covid-19.
Pese a la incertidumbre, resaltó, el trabajo mancomunado del Gobierno y el sector privado ha hecho posible que al 2024 la República Dominicana haya logrado avanzar en su economía y ofrezca una paz social envidiable a quien visita al país.

Un premio importante

En el marco de Fitur, el Grupo Preferente entregó ayer un reconocimiento a Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente de Negocios Turísticos del Banco Popular Dominicano, por sus aportes al desarrollo de la industria turística en la República Dominicana.

«Este reconocimiento es un homenaje al esfuerzo colectivo de todo el equipo del Banco Popular que ha trabajado incansablemente para posicionar nuestra institución como un referente en el sector turístico», dijo Martín de Oliva después de ser reconocido.

Durante la premiación también fueron reconocidos Juan Llull, presidente de Hipotels; Alfonso Paredes, vicepresidente de Expedia, y Javier Arus, socio senior de Hoteles & Ocio de Azora.
por la gastronomía

Otra actividad importante de ayer fue la firma de un acuerdo entre la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES) , el Ministerio de Turismo y Banreservas firmaron con el Basque Culinary Center y su centro tecnológico en gastronomía BCC Innovation para diseñar y un plan con el objetivo de potenciar la gastronomía turística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas