Turismo, hospitalidad y ciberseguridad

Turismo, hospitalidad y ciberseguridad

En el 2015, un estudio realizado por Hackmageddon determinó que el sector de hospitalidad ocupa el tercer lugar dentro de las industrias más afectadas por incidentes de seguridad informática.

No obstante, algo que marca el presente de la industria del turismo y la hospitalidad es la necesidad de la conectividad y de redes que se desempeñen de una manera extraordinaria. En este mundo cada vez más conectado, no solo los clientes buscan estar más conectados, también las empresas, instituciones, empleados, proveedores, agencias y un sinfín de jugadores en esta industria participan con la necesidad de accesos rápidos y constantes a las distintas redes.

Esta tendencia de hiperconectividad abre la puerta a la imperante necesidad de la #ciberseguridad. Solo hay que pensar cuántos clientes de esta industria se conectan cada día. ¿Cuántos huéspedes en un hotel? ¿Cuántos clientes en un restaurante? ¿Cuántos viajeros en un aeropuerto? Cada acceso podría abrir una puerta a las amenazas. Sin embargo, el enfoque que existía anteriormente ha cambiado. Hoy los jugadores de este sector deben tener la visión de poder sacar más provecho del Internet para entregar un valor agregado a su consumidor y tener un diferencial competitivo en el mercado, obviamente sin descuidar la ciberseguridad. Esto cobra relevancia si se considera que el total de ganancias de reservas de viaje “online”, en todo el mundo asciende a $340 billones, según datos de Statista.

Es cierto que este sector alberga una cantidad de información impresionante, la cual es sumamente atractiva para quienes lucran a través del robo de datos y los cibercrímenes, como el “ransomware” o los ataques DDoS, por mencionar algunos. ¿Cuántas reservaciones podría perder una cadena hotelera si su sitio web estuviera deshabilitado por 24 horas?

Dentro del sector turístico, el delito más frecuente es el robo de información, con especial interés en los datos financieros y la vía más habitual para hacerlo son las redes Wi-Fi no protegidas. Los hoteles suelen ser una de las víctimas más frecuentes de las estafas, y las ofertas falsas representan el 40 % de los fraudes en este ámbito, de esta forma la ciberdelincuencia y los fallos informáticos se han colocado por primera vez entre las cinco mayores preocupaciones de las empresas en todo el mundo, según el Barómetro del Riesgo 2015 de Allianz Global.

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