Turismo responsable, parte del funcionamiento diario de los hoteles de Iberostar

Turismo responsable, parte del funcionamiento diario de los hoteles de Iberostar

Turismo responsable, parte del funcionamiento diario de los hoteles de Iberostar

Apostar a la sostenibilidad del medio ambiente ya no es una opción, sino una ruta obligada hacia la que los países deben dirigirse.  

Contribuir con la  expansión de vida del planeta es una tarea en la que el sector empresarial debe jugar un rol preponderante, algo que hace tiempo la cadena hotelera Iberostar ya hizo parte de su funcionamiento diario, con varias iniciativas, pero con el objetivo principal de lograr reducir a cero sus emisiones de carbono para el años 2030, a través de una ruta de descarbonización.

Trabajar  por un turismo responsable es el día día  en Iberostar de Punta Cana. Aquí ya no existe el plástico de un solo uso, se reciclan los alimentos  y  se trabaja con la  restauración de manglares y arrecifes.

Y es que el grupo hotelero se ha propuesto cinco pilares para trabajar: economía circular; pescados y mariscos responsables; salud costera, clientes y el sector turístico, con lo que busca cumplir con su compromiso medioambiental apoyado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según explicó a periodistas Luz Valentina Lantigua, gerente de Sostenibilidad en la República Dominicana para Iberostar.

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“Todos nuestros hoteles ya están libres de plástico de un solo uso. Para el año 2025 ya no enviaremos residuos a un vertedero y en el año 2030 ya seremos neutral en emisiones de carbono”, explicó.

La cadena hotelera reducirá para el año 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 85%  y, además, se compromete reducir las emisiones de alcance 3 en un 50% en el mismo plazo, lo que supone reducir su intensidad total de emisiones anuales en 594 mil toneladas de CO2 por año.

En todos los hoteles de Iberostar, agregó Lantigua, el 70% de los pescados y mariscos que se consumen provienen de fuentes responsables, ya que “tenemos” la obligación de cuidar nuestros océanos.

Manglares y corales

En lo que tiene que ver con manglares y arrecifes, Iberostar ha optado por restaurarlos. Dentro del complejo tiene varias hectáreas sembrado de manglares, mientras que para los arrecifes cuenta con equipo, liderado por la bióloga Macarena Blanco, que investigan en un laboratorio estas especies marinas.

“Queremos encontrar el coral que resista el aumento de la temperatura producto del cambio climático”, dijo.

El año pasado la cadena lanzó una iniciativa para la restauración de manglares, donde iniciaron con 300 mangles como parte de sus esfuerzos por alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones.

Alimentos y tecnología

La tecnología ha sido otra aliada con la que Iberostar ha implementado métodos para evitar desperdicios de alimentos, ya que  cuenta con el sistema Winnow, el cual ha permitido el ahorro de unas 200,000 comidas en un año.

Con esta herramienta se busca no tirar los alimentos y tener un promedio de la cantidad alimentos que se requiere al día en el hotel.

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El sistema, mediante una balanza, analiza los alimentos que son dejados en los platos de los clientes, los clasifica y ofrece un reporte diario.

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