Turquía.— Trece soldados turcos murieron y otros 48 resultaron heridos luego de que el sábado estallara un coche bomba en la provincia de Kayseri, en la región de la Anatolia Central, reportó el ejército de Turquía.
A través de un comunicado, las fuerzas armadas de Turquía indicaron que el coche bomba explotó a las 8:45 a.m. y tenía como objetivo personal militar de la Brigada de Comandos de Kayseri que se encontraban de descanso.
Los heridos fueron trasladados de urgencia a hospitales de la región. El ejército indicó que también podría haber víctimas civiles del «traicionero ataque».
La agencia noticiosa gubernamental Anadolu Agency, dijo que el auto repleto de explosivos detonó en la puerta de entrada de la Universidad Erciyes, impactando a un autobús de transporte público en el que viajaban algunos soldados fuera de servicio.
Sobre la explosión en Kayseri, el viceprimer ministro Veysi Kaynak dijo a la televisora NTV que las «facciones traicioneras» fijaron sus objetivos en nuestros comandos de la Brigada de la Fuerza Aérea de Kayseri, que habían «entrenado exclusivamente para la seguridad de nuestro pueblo».
La oficina del primer ministro turco impuso un bloque temporal a la cobertura de la explosión y exhortó a los medios de comunicación a abstenerse de publicar cualquier cosa que pueda causar «temor, pánico o desorden público y que pudiera servir de objetivo a las organizaciones terroristas».
Turquía enfrenta un renovado conflicto con rebeldes curdos en el sureste y ha sufrido una serie de atentados suicidas y con coches bomba en lo que va del año.
El estallido se presenta una semana después de que un coche bomba impactó contra policías antimotines desplegados fuera de un estadio de fútbol en Estambul luego de un partido. En el ataque murieron 44 personas, en su mayoría policías, y varias personas más resultaron heridas. Los extremistas curdos se responsabilizaron de ese atentado.
Turquía es miembro de la OTAN y participa en la coalición que encabeza Estados Unidos en contra del grupo Estado Islámico, al que se le ha culpado de múltiples ataques en Turquía.