En los hechos murieron 251 personas y resultaron heridas más de 2,500
El 15 de julio de 2016 hubo un intento de poner fin a la democracia de Turquía dando un golpe de Estado al presidente Recep Tayyip Erdogan.
Pero con el decidido apoyo del pueblo, que defendió su democracia, se detuvo a tiempo la intentona. Desde ese momento, cada año Turquía conmemora la fecha, porque no puede permitir que el mundo olvide esta ignominia.
Les comparto la declaración de la embajada de Turquía en la República Dominicana y su embajadora SE Yesim Kebapcioglu. Es un mensaje muy completo. Adelante.
Declaración de la embajada de la República de Turquía.
15 de julio: una victoria de democracia por la nación turca.
Hoy, «15 de julio», se cumple el quinto aniversario del intento de golpe de Estado perpetrado por la Organización Terrorista Fetullah (FETO) contra la democracia turca y el orden constitucional.
El traicionero intento de golpe del 15 de julio siempre será recordado como un punto oscuro en la historia de Turquía.
El intento de golpe, organizado por un grupo de soldados afiliados a la FETO, tenía como objetivo asesinar al presidente elegido democráticamente, Recep Tayyip Erdogan, y reemplazar tanto el orden constitucional como la democracia parlamentaria por una junta militar.
La noche del 15 de julio, los golpistas bombardearon la Gran Asamblea Nacional Turca (TBMM) 11 veces y atacaron otros objetivos desarmados del Estado y los medios de comunicación.
Tras el llamado del presidente Erdogan esa noche, decenas de miles de civiles desarmados salieron a las calles para proteger la democracia turca y su Gobierno legítimamente elegido.
Los hechos resultaron en el martirio de 251 personas y más de 2,500 mutilados o heridos quedaron atrás.
Como resultado de una resistencia épica sin precedentes, la nación turca declaró una «victoria de la democracia» y protegió el destino de su Estado contra los golpistas.
FETO es una organización de culto armado formada por fanáticos bajo su líder Fetullah Gülen. Tiene presencia en más de 160 países bajo la apariencia de escuelas, empresas, ONG y medios de comunicación.
El propósito de la organización es alterar el orden constitucional de la República de Turquía y establecer un régimen bajo Gülen y obtener apoyo para sus atroces opiniones en todo el mundo. FETO constituye una amenaza directa a la seguridad de los países donde se les permite operar.
El cabecilla Fetullah Gülen está siendo juzgado actualmente en varios casos judiciales separados como principal sospechoso. La evidencia contra Gülen y los conspiradores es abrumadora.
En esta ocasión, expresamos una vez más nuestro agradecimiento a las autoridades y al pueblo de República Dominicana por tomar una posición firme contra la FETO. No existe ninguna institución o actividad FETO dentro de las fronteras de la República Dominicana.
Turquía siempre estará a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo.
FETO es una organización de culto armado formada por fanáticos bajo su líder Fetullah Gülen