Ginebra.- En los últimos cinco años la red social Twitter se ha coronado como la favorita para ejercer la diplomacia digital, según un estudio privado publicado hoy. Según el estudio, esta plataforma ha sido elegida por 173 líderes políticos de todo el mundo, que representan el 90 por ciento de los dignatarios de Estados miembros de la ONU.
Facebook se sitúa como la segunda red escogida -con páginas oficiales de 169 gobiernos-, seguida de la plataforma de vídeo YouTube, en la que el 78 por ciento de los Estados miembros de la ONU han abierto un canal. Pese al liderazgo de Twitter, el estudio anual “Twiplomacy”, de la consultora internacional Burson-Marsteller, revela que las páginas de Facebook cuentan con casi el doble de seguidores y que los gobiernos se comienzan a aventurar en otras plataformas “más jóvenes” como Vine o Snapchat, para tratar de conectar mejor con las nuevas generaciones.
“El estudio revela que el poder y la influencia están aprovechando constantemente todos los canales posibles en el mundo virtual y que la presencia online ocupa un papel fundamental en el posicionamiento de los líderes mundiales”, señaló en un comunicado el consejero delegado de Burson-Marsteller, Don Baer. El informe ha analizado 795 cuentas de Twitter de jefes de Estado y de Gobierno de 173 países con una audiencia de 324 millones de seguidores, y ha establecido quiénes han llevado a cabo las mejores estrategias de comunicación y en qué plataformas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aparece como líder absoluto de la diplomacia digital con más admiradores en sus distintos perfiles sociales que todos los seguidores del resto de jefes de Estado juntos. Con una audiencia de 137 millones de seguidores -74 millones sólo en su perfil personal de Twitter-, el informe resalta la pérdida que supondrá para el mundo de la diplomacia digital la salida de Obama de la Casa Blanca.