La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) respaldó la posición del gobernador del Banco Central en torno al aumento del empleo en el mercado informal, empero abogó para que ese sector de la economía sea regularizado, tenga acceso a la seguridad social y otros beneficios del Código laboral.
Mariano Negrón Tejada dijo que los hombres y las mujeres organizados en la UGTD coinciden con el planteamiento de Albizu de que la informalidad está directamente relacionada con los bajos salarios reales en el país, lo que a su vez está también vinculado al tema de la pobreza.
Lamentó la precariedad salarial de la República Dominicana que comparada con otras economías de la región, solo queda por encima de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Para el Banco Central, los bajos ingresos del sector formal han incidido en el aumento del 46.2% de informalidad en el 2000 al 50.6% del 2013.
“Entendemos que el gobernador expresó una realidad cuando dijo que hay un delicado equilibrio, pues si bien la formalidad laboral es deseable en materia de seguridad social y el ámbito fiscal, es importante que la gente se gane la vida y pueda sustentar a su familia y que en República Dominicana muchos trabajadores deciden ser informales voluntariamente al realizar un análisis costo-beneficio de sus alternativas” precisó Negrón.
“La Unión General de Trabajadores Dominicanos hace causa común con la posición del banco central en el sentido de que real y efectivamente los trabajadores informales en sentido general perciben mayores ingresos que los del sector formal, aunque existe la excepción en el caso de ejecutivos, gerentes y administradores, los cuales están ubicados en el sector formal y perciben mayores ingresos que los informales” estableció.
Dijo que los altos cargos solo representan el 12 por ciento de los empleos formales con ingresos no agrícolas, mientras que el 1 por ciento del sector informal percibe más ingresos por hora que el formal.
“Como central sindical, somos partidarios por naturaleza del empleo formal, ya que el mismo representa la dignificación de la persona en sentido amplio, además de ser el que crea las condiciones para que una nación crezca y pueda desarrollar todo el potencial de su aparato productivo” acotó Negrón Tejada.
Según la investigación de la Dirección de Impuestos Internos: “Impacto de la informalidad en la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas, octubre de 2005”, la producción informal comprende actividades desde el punto de vista económico y legal, pero son deliberadamente escondidas de las autoridades públicas con el fin de evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta, el valor agregado y otros.
Asimismo busca evadir el pago de las contribuciones a la seguridad social, cumplir con ciertos estándares legales, como el salario mínimo, horas máximas, estándares de seguridad y salud, etc.
Para la implementación en el país de una política de empleos formales y dignos se requiere ir más allá del aspecto meramente tributario, enfrentando la rigidez del mercado laboral, mediante un esfuerzo que involucre los múltiples sectores que representan la economía dominicana, dijo finalmente Mariano Negrón Tejada, presidente de la UGTD.