José Ulises Rodríguez Guzmán es el alcalde de Santiago. Tiene el mando de la ciudad de mayor gobernabilidad de Centroamérica y la que más colabora con su Ayuntamiento. Un funcionario con los créditos para convertirse en el líder municipal más concurrente a la gestión de Luis Abinader. El que más puede acelerar las buenas ejecutorias del Poder Ejecutivo.
Ulises Rodríguez está unificado a la Gobernación y Senaduría provincial, y a un conjunto de funcionarios capaces de diversas esferas administrativas, especialmente a la vicealcaldesa, doctora Mariana Moreno.
Parece que fue ayer cuando en el año 2000, la senadora Milagros Ortiz Bosch llegó al Plan Estratégico de Santiago (PES) acompañada del ingeniero Ulises Rodríguez y el comunicador Nelson Marte. Tenía interés de reunirse con el presidente de la agenda 2000-2010, para la ocasión Miguel Lama.
Puede leer: ¡PUCMM reimpulsa diálogo democrático!
Doña Milagros con la autenticidad que le caracteriza, girando hacia Ulises, indicó: “todos los políticos debieran leer este plan estratégico y apoyar lo que aquí se pacta”.
Ulises Rodríguez es un activo conocedor del plan estratégico y miembro de sus estructuras. Ingeniero, abogado y político; diputado en tres ocasiones y pasado director de Pro-industria.
Llegó al PRD de Peña Gómez de la mano del economista Fernando Álvarez Bogaert. Como diputado, desplegó una gestión que contribuyó al avance de proyectos. Aportó su voto para inciativas de desarrollo de la provincia del Yaque. Su innovador programa municipal, concurre con el Plan Estratégico Santiago, la Estrategia Nacional de Desarrollo y los ODS de Naciones Unidas.
El alcalde tiene la fórmula del éxito para acometer grandes tareas. Lograr que Gobierno y Ayuntamiento gesten proyectos vía convenio que arregle, arborice, semaforice y señalice las principales vías. Asegurar el aseo urbano en coherencia al Fideicomiso de Gestión Integral de Residuos Sólidos-DO Sostenible.
Facilitar que EDENORTE ilumine bien y proteja los árboles. Apoyar que CORAASAN geste diversas inciativas de acceso al agua. Aliarse al MEPyD, CDES y otros ayuntamientos para lograr el plan de ordenamiento metropolitano. Impulsar una ciudadanía institucionalizada vías las federaciones de juntas de vecinos. Robustecer a Santiago como alma cultural y chispa de bienes que reconquistan el centro histórico y el Monumento a los Héroes, aliado a los ministerios de cultura y turismo.
Finalmente, converger con los ministerios de la Mujer, del Interior y Fiscalía para masificar la prevención de la violencia intrafamiliar, contener la delincuencia y multiplicar las casas de justicia. Concluir la nueva sede de bomberos, limpiar los mercados, impulsar el Merca-Cibao e iniciar el esperado rescate del Hospedaje Yaque, entre otras. ¡El éxito del alcalde Ulises Rodríguez, está garantizado!