Ulises Rodríguez augura buen futuro en sector agrícola por industrialización

Ulises Rodríguez augura buen futuro en sector agrícola por industrialización

Ulises Rodríguez

El director general de Proindustria asegura valor agregado producción agro reduce pérdidas, baja importaciones, se ahorra y también se ganan divisas

Nuevas industrias están invirtiendo en tratamiento y procesamiento de frutas, lo cual augura un futuro promisorio para el sector agrícola, a través de la reducción de pérdidas y el aumento del valor agregado, lo que lo haría más competitivo.

Además, permite reducir las importaciones, se ahorra y también se ganan divisas para el país.
El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, destacó que el sector agrícola dominicano tiene un gran potencial debido a su alta producción, lo que está permitiendo darle un valor agregado a través de la industrialización.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el funcionario dijo que empresas dominicanas de alimentos enlatados están aprovechando frutas y otras cosechas que antes se perdían, elaborando marcas tanto para el mercado local como para la exportación.

Citó el ejemplo de que inversionistas dominicanos que residen en Estados Unidos están ejecutando un proyecto para el procesamiento de mangos en forma de jugo, mermeladas y otros derivados.

Además, se refirió a la iniciativa Our Flavour, creado por estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), que ganó el primer lugar en la categoría proyecto con mayor nivel de Innovación de la segunda Feria de Innovación y Emprendimiento de Proindustria.

Dijo que ese proyecto, realizado junto a proveedores locales, consiste en recolectar frutas destinadas a ser desechadas para someterlas a un proceso de deshidratación que conserva tanto un amplio periodo de vida como las propiedades nutricionales que estas ofrecen.

El director general de Proindustria resaltó que esos proyectos son vitales, ya que uno de los objetivos reales es dar valor agregado a la producción nacional y así disminuir las importaciones de productos ya procesados, muchos de ellos elaborados con productos dominicanos que fueron exportados.

Le invitamos a leer: RD sigue liderando productos de canasta básica alimentaria de menor costo de la región