Última intervención militar en Haití: cólera, violaciones sexuales y más

Última intervención militar en Haití: cólera, violaciones sexuales y más

A propósito de una posible nueva intervención militar en Haití, recordamos lo qué significó la presencia de la MINUSTAH para la nación vecina y RD de 2004 a 2017.

A propósito de la intervención militar que piden algunos sectores dominicanos para el vecino país de Haití es necesario recordar que hasta hace solo cinco años (2017), ese país contaba con la presencia de soldados que conformaban la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que se mantuvo en ese territorio desde 2004 cuando la crisis sociopolítica y económica de esa nación amenazó con dispararse a niveles incontrolables.

Los miembros de la MINNUSTAH o «Cascos azules», como también se les conocía, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaron al país tras el exilio del presidente Jean Bertrand Aristide hacia la República Centroafricana luego de un golpe de estado por presuntamente financiar bandas armadas para reprimir y violar los derechos de la ciudadanía, entre otras acusaciones.

Los miembros de la MINUSTAH salieron de Haití en octubre de 2017; tras 13 años y US$7,330.6 millones invertidos para supuestamente cumplir la misión de mantener el orden en el país vecino.

En total fueron 9,000 los militares que llegaron a Haití procedentes de varias partes de América Latina, principalmente de Brasil, que aportó 1,200 soldados. Hasta mediados de abril del 2017 la MINUSTAH había sufrido perdidas considerables en sus filas; registros indican que 128 soldados murieron en accidentes, 32 murieron enfermos, 15 a consecuencia de actos vandálicos y otros 11 por causas no especificadas. Sin contar al jefe de la misión, el general brasileño Urano Texeira da Matta Bacellar, que se suicidó en su habitación de hotel.

Leer más: Tras video, desmienten haitianos hayan quemado consulado dominicano en Haití

Pero ¿Qué significó la MINUSTAH para la República Dominicana?

La llegada de la MINUSTAH a Haití significó un aliciente para la República Dominicana, que dio su aprobación cuando el entonces, recién electo presidente, Danilo Medina, ofreció todo su apoyo a la misión de las Naciones Unidas y a las autoridades de la vecina nación para lograr y mantener el orden social.

Todo esto mientras el entonces secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, decía ante la asamblea general de la ONU que la República Dominicana había denunciado en reiteradas ocasiones que no podía hacerse cargo del problema haitiano por sí sola y llamaba a la comunidad internacional a involucrarse en la solución.

Al salir la MINUSTAH de Haití, aumentó del gasto del Presupuesto General de la Nación de la República Dominicana, que inmediatamente tuvo que destinar al menos 1,000 soldados a la frontera dominico-haitiana con el fin de resguardar la seguridad nacional.

¿Qué significó la MINUSTAH para la República de Haití?

La MINUSTAH impuso ciertos niveles de orden en Haití, pero con el pasar de los años salieron a la luz indisciplinas y crímenes cometidos por algunos de sus miembros, entre los que se cuentan la violación de un joven haitiano en un cuartel de la misión. También se acusa a sus miembros de la propagación de la epidemia del Cólera. Enfermedad que afectó a más de 780 mil personas y mató a más de 10,000.

Leer también: Escuelas haitianas permanecen cerradas en el inicio oficial del año escolar

Existen informes que indican los miembros de la MINUSTAH abusaron sexualmente de más de 2,000 mujeres y niñas entre los años 2004 y 2017; esto trajo como resultado el nacimiento de alrededor de un centenar de niños fruto de estas violaciones.

El profesor de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee, dirigió un estudio de la revista «International Peacekeeping», sobre esta situación en el que expuso estos abusos.

Más leídas