Entre la diversidad de bienes adquiridos por el senador Félix Bautista mediante el lavado de activos provenientes del desfalco en perjuicio del Estado, se incluye una aeronave que pernocta en el Aeropuerto Internacional La Isabela, y cuya propiedad trató de ocultar a través de “su amigo e íntimo colaborar” Carlos Manuel Ozoria Martínez, según consta en el expediente que por hechos graves de corrupción sometió en su contra el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ante la Suprema Corte de Justicia.
El procurador solicitó prisión preventiva para el legislador peledeísta, y apertura de juicio para conocer el caso en el que están implicados varios socios, colaboradores y familiares suyos.
La aeronave, matrícula N-16YY, marca Gulfs-Tream, modelo G-1159, serie No. 253, arribó al país el 8 de septiembre de 2011, procedente de Miami, Florida, y desde esa fecha ha realizado 25 aterrizajes y 24 despegues en suelo dominicano.
Los hangares números 5 y 10, donde ha sido guardada en el aeropuerto La Isabela, son ambos subconcesionados a la sociedad Caribair, S.A., según certificaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), y la empresa Aeropuertos Siglo XXI, S.A. (Aerodom) que reposan en el expediente contra Bautista.
¿Con qué fuerza? Agrega que “con la clara intención de ocultar su real propiedad, (Bautista) mantiene registrada (la aeronave) con matrícula extranjera por ante Estados Unidos de América, a nombre de su antigua razón social Secure Aircorp Inc”, además de que Ozoria Martínez dice ser el propietario.
Resalta el Ministerio Público en su expediente acusatorio, que aunque Ozoria Marínez alega haber adquirido los derechos de la aeronave directamente de la Secure Aircorp, una certificación de la Dirección General de Impuestos Internos evidencia “que es imposible” que pueda justificar esa compra, ya que los impuestos sobre persona física que le fueron retenidos (a Ozoria Martínez) entre 2006 y el 2012, indican que el total de sus ingresos fueron RD$560,000, además figura con deuda pendiente.
Emisoras. Premiun 101.1, Perla 106.3, Láser 106.7; Radio Guía, Manantial, Maravillosa y Suspiro, en las Frecuencias 97.7 FM, 89.5, MHz, 89.7 MHz y 102.3 MHz, de Radio Cadena Hispanoamericana; Rumba 98.5 FM, y la Frecuencia 93.7 MHz, y Audio Máster, son también parte de los bienes adquiridos por Bautista y el grupo acusado junto a él, y cuyos vínculos familiares entre sí se demuestran con actas de nacimiento, de matrimonio y de divorcio registradas en el expediente.
Movimientos migratorios. Una certificación emitida por la Dirección de Migración en mayo de 2012 e incluida en el expediente, da cuenta de “la gran cantidad de viajes que con frecuencia” y muchos de ellos en vuelos privados, hacían Bautista y su cuñada Gricel Araceli Soler Pimentel, presidenta de dos constructoras, a Panamá, Haití, Nassau, Aruba y Miami.
Resalta que además Bautista “viajaba con frecuencia en vuelos privados y muchas veces en aerolíneas desconocidas”, a Panamá, Haití, Birmingham, Aruba y Miami, entre otros países.
Los otros involucrados. Además del senador Bautista, están incluidos en el expediente acusatorio remitido a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Bretón Pimentel.
En tanto, Bautista mantiene su posición de que la acusación es un ataque político del procurador, que buscaría la Presidencia.