Un deterioro en la Globalización: oportunidad histórica para nuestra Patria

Un deterioro en la Globalización: oportunidad histórica para nuestra Patria

Fernando Álvarez Bogaert.

1/3 En Memoria de mi cuñado Sigfried Maruschke

Recientemente publicamos una serie de tres artículos titulados: “el abismo de la desglobalización”. En ellos tratamos los principales factores que están provocando que más de treinta años de conexión, acuerdos, tratados y relaciones internacionales, se estén lacerando, profundamente, generando los que muchos analistas y estudiosos denominan la desglobalización, mientras otros solo lo consideran un deterioro.

El deterioro de la globalización es un fenómeno que se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos años. La globalización es un proceso de integración económica, política y social a nivel mundial que ha sido impulsado por la tecnología y la liberalización comercial. Sin embargo, en los últimos años, este proceso ha comenzado a desacelerarse y en algunos casos incluso a desmoronarse.

Un factor importante en el deterioro de la globalización es la creciente polarización política y económica presente en el mundo. Con la ascensión de nuevos actores económicos importantes y el debilitamiento de los países occidentales tradicionalmente dominantes, se han producido tensiones y desequilibrios en la economía global. Además, el aumento de las desigualdades económicas y la creciente insatisfacción con las elites políticas y económicas, ha estimulado un aumento del populismo y el proteccionismo, con políticos llamando a un mayor control de las fronteras y menor dependencia de los mercados internacionales.

Según el FMI, la globalización económica es un proceso histórico que se refiere a la integración cada vez mayor de las economías de todo el mundo, especialmente en lo que se refiere al comercio y los flujos financieros; de igual modo, también incluye aspectos culturales, políticos y ambientales de mayor amplitud no analizados en este artículo.

Puede leer: El futuro es ahora y la inteligencia artificial, el vehículo que nos lleva

Los mercados promueven la eficiencia a través de la competencia y la división del trabajo, permitiendo a las personas y economías centrarse en lo que mejor saben hacer.

La globalización nos da acceso a mercados cada vez más vastos, a flujos de capital y tecnología; a importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios.

Sin embargo, los mercados no garantizan que la eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, presentan la posibilidad del necesario apoyo de la comunidad internacional.

El FMI señaló los posibles efectos de la globalización en el año 2000 y cómo los mercados afectaron las situaciones macroeconómicas de los países.

Una de las consecuencias principales lo fue la dificultad de aplicar políticas locales para frenar los choques externos de la globalización y las implicaciones externas por problemas generadores de crisis internacionales.

Actualmente, estamos observando un escenario similar debido a la confluencia de diferentes factores de riesgo que han afectado las cadenas de suministros, desencadenando un proceso de deterioro en la globalización.

En la próxima entrega, trataremos estos factores y sus consecuencias, así como las «ventajas» que un país como la República Dominicana, podría aprovechar en el proceso actual de deterioro que vive la globalización.