Un estudio revela que en RD aumentó la discriminación laboral

Un estudio revela que en RD aumentó la discriminación laboral

En la República Dominicana el índice de discriminación laboral pasó de 12.27 % en el año 2022 a 18.43 % a mayo de 2023, de acuerdo a la más reciente publicación del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, que realizó el Segundo Foro de Derechos Humanos “Visibilizando los Grupos Vulnerabilizados”.

“En el 2022 recibimos 172 casos, de esoa 72 casos tenemos un incremento de 12.27 % de discriminación. En este año que va corriendo al corte que se hizo en el mes de mayo del 2023 tenemos 59 casos registrados en el observatorio y el indice de porcentaje de discriminación laboral es de un 18.43 %”, detalla el informe.

El objetivo general del foro fue impulsar un diálogo constructivo y conformar mesas de trabajo que den seguimiento y respuestas efectivas a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se buscó fortalecer las incidencias a través de investigaciones realizadas por el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

El coordinador general del espacio, Manuel Meccariello, resaltó los logros del Observatorio durante sus 10 años de creación, resaltando que este observatorio de caracteriza por buscar soluciones que afectan a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, mientras que Roberto Acevedo, coordinador legal, presentó las estadísticas con respecto informe de acceso al mercado laboral de las poblaciones Trans, Personas Viviendo con VIH y Usuarios de Drogas, donde los datos resaltan que crecen las violaciones del sector Público, sector privado y sector hotelero.

América Latina y el Caribe, que está mejor posicionada que Asia y África en igualdad de género, debe superar obstáculos como la discriminación laboral, la violencia hacia la mujer y el matrimonio infantil para seguir avanzado en la materia, afirmó este jueves a EFE una funcionaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con el Índice de Instituciones Sociales y de Género (SIGI, por sus siglas en inglés) «hemos visto mucho progreso en América Latina y el Caribe. La puntuación de la región es muy buena, mejor que la de África o Asia, pero no tan buena como Europa», aseguró la jefa de División de Redes, Alianzas e Igualdad de Género en el Centro de Desarrollo de la OCDE, Bathylle Missika.

El Índice de Instituciones Sociales y de Género del Centro de Desarrollo de la OCDE examina las leyes formales e informales, las normas sociales y las prácticas que restringen los derechos, las oportunidades y el acceso a recursos de las mujeres y las niñas.

Según este índice, en el que el 0 es nula discriminación y 100 es absoluta discriminación, América Latina tiene un nivel de 22, por debajo de la media mundial (29,1) y mucho más abajo que Asia, con 38, o África con 41.

En la edición SIGI de 2019, en América Latina y el Caribe solo había 3 países con niveles muy bajos de discriminación y ahora hay 8 países.

Más leídas