Un fugitivo catalán tendría llave de futuro gobierno de España

Un fugitivo catalán tendría  llave de futuro gobierno de España

El partido Junts (Juntos) de Puigdemont podría darle el triunfo a Pedro Sánchez. AP

La elección nacional del domingo ha dejado a España en un limbo político. Ningún líder se acercó a la mayoría absoluta

Hace casi seis años, el líder del fallido intento de secesión de Cataluña cruzó en secreto la frontera española para escapar del arresto e iniciar una vida como exiliado político autoproclamado. Ahora, Carles Puigdemont tiene el futuro del gobierno de España en sus manos.

La elección nacional del domingo ha dejado a España en un limbo político. Ningún líder se acercó a la mayoría absoluta ni se quedó con un camino garantizado para formar un gobierno en el Parlamento de 350 escaños con 11 partidos repartidos en todo el espectro.

El presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está más cerca de resolver el rompecabezas después de que su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se resistiera a lo que las encuestas habían predicho incorrectamente que sería una victoria aplastante de la derecha. Pero su partido y sus aliados de izquierda aún están a algunos escaños de una mayoría absoluta.

Aquí es donde entra en juego Puigdemont. El partido Junts (Juntos) de Puigdemont tendrá siete escaños, cuyo apoyo —incluso en forma de abstención en lugar de un voto por el “Sí”— podría ser suficiente para darle a Sánchez otro mandato de cuatro años.

Puigdemont, de 60 años, amenazaba con dividir la cuarta economía más grande de la eurozona cuando realizó un breve intento para obtener la independencia de Cataluña en octubre de 2017, que no fue reconocida internacionalmente y provocó una rápida batida por parte de las autoridades españolas.

Desde que se instaló en Waterloo, Bélgica, ha podido forjar un seguimiento casi de culto entre sus cientos de miles de seguidores que lo consideran tanto un héroe como una víctima de lo que dicen es el intento de España de aplastar su movimiento político. Eso le ha ayudado a vencer las adversidades y mantener viva su carrera política, convirtiéndose en miembro del Parlamento Europeo en 2019 a pesar de estar a más de 1,500 kilómetros del país que representa.

Su reputación como una astuta piedra en el zapato de España ha crecido a medida que ha salido de un apuro tras otro después de los arrestos por extradición en Alemania y Cerdeña. Convenció a los tribunales belgas de que se negaran a enviarlo de regreso a España. Pero el precio de un compromiso con Puigdemont puede ser demasiado alto para Sánchez.

Los objetivos de Junts son obligar a España a autorizar un referéndum de secesión vinculante y conceder una amnistía total a Puigdemont y quienes, según dicen, son miles de personas que enfrentan cargos menores.