Un gran desafío

Un gran desafío

Claudio Acosta

Dice el Director de la Policía Nacional, el mayor general Eduardo Alberto Then, que las muertes por riñas, producto de la delincuencia y la llamada violencia social se redujeron a cero durante el pasado fin de semana en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, lo que considera una consecuencia de los operativos nocturnos desplegados por la institución y que encabezó el propio director policial junto a sus oficiales.

Con tantos policías en las calles se siente uno tentado a creer en esa clase de milagros, que por supuesto aplaudimos y celebramos, sin ocultar el deseo colectivo de que así sea de ahora en adelante y para siempre, aunque seamos conscientes de que es demasiado pedir. Pero esos resultados nos están diciendo con claridad que sí es posible devolverle la tranquilidad perdida a los residentes en el Gran Santo Domingo, lo que compromete a las autoridades a mantener su presencia en las calles, en permanente alerta preventiva, pues parece la única manera de tener a los delincuentes a soga corta, y a los ciudadanos contentos y felices. Mantener esa presencia policial, conocido el alto costo que representa, es el gran desafío que tiene por delante el Gobierno.

Puede leer: Unicef

Un desafío que nuestras autoridades asumen desde hoy, con todas sus consecuencias, con el inicio en el Polígono Central del “patrullaje por cuadrantes”, que será reforzado por miembros del Ejército Nacional, y contará con el apoyo de drones para llevar la vigilancia a donde no pueden llegar los agentes.
Se trata de un gran esfuerzo por enfrentar el problema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana desde una nueva dimensión que los ciudadanos estamos obligados a reconocerle al gobierno, pues seremos sus principales beneficiarios si este Plan Piloto funciona y puede replicarse a otros sectores.

Por eso hay que apoyar sin reservas el esfuerzo, pues necesitamos empezar a ganarle batallas a la delincuencia que nos acosa para dejar de sentir que estamos perdiendo la guerra.

Publicaciones Relacionadas