Un huevo al día, siete a la semana

Un huevo al día, siete a la semana

POR CLAUDIA M. GONZÁLEZ
Estamos tan acostumbrados a la recomendación de no comer más de tres huevos a la semana, que cuando estudios recientes confirman que la mayoría de las personas pueden comer un huevo al día, rechazamos esta buena noticia.

LA NUTRICIÓN DEL HUEVO

El huevo contiene una equilibrada proporción de proteínas, carbohidratos y grasas. Las proteínas aportadas por el huevo son de alta calidad, incluso superior a las de la leche, el pescado o la carne, por contener una gran cantidad de aminoácidos esenciales. Este también es un alimento muy económico, como se dice comúnmente, «para cualquier bolsillo», y contiene prácticamente todas las vitaminas y minerales que el ser humano necesita, a excepción de la vitamina C.

¿CUÁL ES EL DEBATE ENTRE EL HUEVO Y EL COLESTEROL?

Los debates creados alrededor del consumo de huevos y el colesterol sanguíneo elevado no han dejado de cesar. En 1972 se propuso una restricción al número de huevos (3 a la semana) y a la cantidad de miligramos de colesterolproveniente de la dieta (menos de 300 miligramos al día) que el Americano debiera consumir.

Aunque la recomendación de los 300 miligramos todavía está en vigencia, ésta aplica principalmente a las personas con enfermedades cardiovasculares. Muchos expertos en nutrición y salud, son de la opinión que ambas restricciones fueron dadas con poco fundamento científico.

Por los últimos 30 años, diversos estudios indican que el colesterol proveniente de la dieta tiene muy poco efecto en los niveles del colesterol sanguíneo, al igual que poca relación con las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la restricción y »fobia» hacia los huevos forma parte del »folklore» y cultura de los Americanos.

Según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), los días en que recomendaban limitar el consumo de yemas de huevo de 3 a 4 por semana, son cosa del pasado. De acuerdo a voceros de la prestigiosa Asociación, el cambio se debe a los resultados de estudios científicos los cuales reivindican al huevo.

Nuestro cuerpo produce el colesterol que necesitamos. Sin embargo, el tipo de dieta o alimentación puede elevar los niveles de colesterol sanguíneo. Los alimentos que contienen colesterol (llamado colesterol proveniente de la dieta) son primordialmente del grupo animal (carnes, pollo, pescado, mantequilla, quesos y otros productos lácteos). Los alimentos provenientes de las plantas no contienen colesterol.

El comer alimentos altos en grasas saturadas (carnes, grasa del pollo, manteca, mantequilla, productos lácteos de leche entera, aceite de coco, aceite de palma y mantequilla de cacao) y grasas trans (grasa que se usa en la mayoría de los restaurantes, productos de pastelería, y margarina de barra), elevan más el colesterol sanguíneo, que los propios alimentos altos en colesterol.

Asimismo, la mayoría de alimentos que contienen colesterol, tienen también grasas saturadas, y viceversa. Los huevos, pescados y los mariscos son las excepciones de la regla, ya que a pesar de que son una gran fuente de colesterol, son relativamente bajos en grasas saturadas.

¿CÓMO INCLUIR LOS HUEVOS EN LA DIETA?

Un huevo grande contiene 213 miligramos de colesterol. Es decir el 71 por ciento de la recomendación diaria. Mientras que un huevo «extra grande» contiene un 93 por ciento de la recomendación de 300 miligramos al día. Las claras de huevo no contienen colesterol, por lo cual pueden ser añadidas a un huevo completo para aumentar la porción o también comerlas solas, dependiendo del gusto de la persona.

El consumir un huevo al día es aceptable para la mayoría de las personas, pero no para todo el mundo. Es recomendable consultar a un experto en nutrición (dietista certificado(a), para que cada caso sea individualizado y la persona tenga un mejor entendimiento de lo que significa tener una dieta saludable, y evitar caer en la costumbre de suprimir alimentos saludables en la dieta por mitos o creencias que carecen de validez científica.

Aunque el huevo aporta una cantidad considerable de colesterol, vale aclarar que para el control del colesterol sanguíneo elevado, tiene mayor influencia la cantidad y tipo de grasa en los alimentos que su contenido de colesterol.

Un huevo a diario cabe perfectamente en el menú de una persona saludable, siempre que otros factores de comportamiento estén presentes, como el consumir una dieta rica en diversos nutrientes y llevar una vida activa regularmente.

Publicaciones Relacionadas