Un factor característico del ámbito gastronómico de nuestro país es la cantidad de pescados y mariscos que se pueden conseguir, ya que afortunadamente contamos con una buena posición geográfica para ello.
Entre los mariscos que hay en el país tenemos la jaiba sirica, un crustáceo tan nutritivo como sabroso que recientemente entró al listado de los posibles nuevos platillos que se sirven en los Comedores Económicos, informó el director de esa entidad, Ramón Rodríguez.
El doctor Will Lajara, nutricionista de los Comedores, destacó la importancia de incluir jaiba sirica en el menú diario: Este es un crustáceo de agua salada rico en minerales como el zinc, así como en aceites esenciales, explica.
El doctor Lajara recomienda su consumo por lo menos una vez a la semana e informa que la manera idónea de consumirlo es guisado, para aprovechar al máximo todos los nutrientes de su masa.
El doctor explica que bien manipulado, es un alimento que puede disfrutar toda la familia. Dice que aporta nutrientes que solo se encuentran en otras carnes.
La jaiba sirica es muy saludable, rica en proteína, con bajo contenido de colesterol y no tiene carbohidratos.
Zoom
Iniciativa de Comedores Económicos
Tanto el director de los Comedores Económicos como el nutricionista de la entidad, doctor Will Lajara acudieron a la comunidad de Vengan a Ver de Jimaní, para hacerles algunas recomendaciones en el manejo del producto para garantizar su calidad.
En tanto, los productores aseguraron estar en capacidad de producir alrededor de 30 quintales (tres mil libras) semanales, de masa de jaiba sirica para abastecer la entidad. La cooperativa en formación de productores siriqueros del Lago Enriquillo está compuesta por más de 30 hombres y mujeres que se dedican a la crianza de jaiba sirica.
Recetas
Pastel de jaiba
2 libras de carnes de jaiba cocida y desmenuzada
1 cebolla cortada finamente
2 dientes de ajo
6 rebanas de pan remojado en leche
2 tazas de caldo de pescado
1 taza de margarina
1 pimiento morrón
1 taza de queso parmesano
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Freír en aceite la cebolla y ajos. Agregar carne de jaiba desmenuzada, ají morrón y caldo de pescado. Remojar el pan de molde sin los bordes en leche. Estrujar con las manos las migas para sacar el exceso de leche y pasar por cedazo. Mezclar el pan con la preparación de jaiba e incorporar mantequilla, sal y pimienta. Verter en una fuente. Espolvorear el queso parmesano rallado. Precalentar el horno y hornear durante 15 minutos aproximadamente.
Jaiba sirica guisada
4 cucharadas de aceite de oliva
2 ajos finamente picados
1 cebolla finamente picada
4 tomaticos finamente picados
3 cucharadas de aceitunas finamente picadas
1/4 de taza de perejil finamente picado
1 cucharada de alcaparras finamente picadas
2 libras de jaiba limpia y desmenuzada
Preparación. Freír con el aceite de oliva, los ajos hasta estar amarillos. Añadir cebolla, una vez acitronada, agregar el tomaticos. Dejar a fuego lento hasta que los sabores se unan e incorporar el resto de los ingredientes.