Graffos. Es una ‘app’ móvil para usar en los sistemas operativos de Apple y Android
Atletas, preparadores físicos, entrenadores de élite y competición. Deportistas dedicados al patinaje artístico, el motociclismo, las regatas, el pádel, el baloncesto o el tenis. Estudiantes, ejecutivos de empresas, profesionales de la medicina… son algunos de los principales usuarios del método de entrenamiento mental Graffos.
Mediante este sistema basado en ejercicios caligráficos y trazos a mano –y que también ha comenzado a aplicarse a personas mayores o afectadas por un ictus se han conseguido resultados exitosos y evidencias claras de mejora en el rendimiento y las capacidades del ser humano, según sus creadores.
Señalan que mediante este método se consiguen acortar los plazos de aprendizaje, aumentar el desempeño, la destreza y evolución personal, reforzando las virtudes y corrigiendo los defectos en el deporte, los estudios y otras actividades que requieren un alto rendimiento físico e intelectual e implican una gran exigencia psicológica.
Este método “para reescribir nuestros propios límites” lo ha desarrollado Andrés Sanfiel, experto en grafística y documentos copia, perito judicial calígrafo, grafopsicólogo y grafopatólogo clínico y lo imparte la firma Graffos, con sede en la isla de La Palma.
“El método, respaldado por un equipo propio de psicólogos, psicopedagogos, pedagogos y abogados, todos ellos grafopsicólogos, combina el uso de dispositivos tecnológicos, programación informática y grafismos manuales”.
“En el plano deportivo, Graffos permite mejorar las condiciones psicológicas de deportistas y en cualquier categoría, así como sus actitudes para modificar tácticas en favor de alcanzar un mayor rendimiento”, asegura.
“En el área docente, Graffos desarrolla con resultados satisfactorios un proyecto piloto en un colegio de la isla Gran Canaria, donde se aplica por su potencial para escuelas de educación primaria, institutos de enseñanza secundaria y universidades”, apunta.
EL SISTEMA, PASO A PASO.
El mecanismo de trabajo consiste en analizar una muestra de escritura del usuario para detectar sus fortalezas y debilidades y, en base a ese diagnóstico, prescribirle un plan individualizado de ejercicios caligráficos, que dura una media de 24 días, tras los cuales es reevaluado para continuar en el proceso de mejora.
“El método Graffos es una ‘app’ móvil para tabletas con los sistemas operativos de Apple y Android. Para utilizarla se necesita una conexión a Internet y un puntero compatible con los dispositivos tipo ‘tablet’”, explica Sanfiel.