Un nuevo sistema de compras
para abaratar precios energía

Un nuevo sistema de compras <BR>para abaratar precios energía

La  Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales (CDEEE) suspendió los contratos de corto plazo de compra de energía, en la búsqueda de una reducción de precios en  adquisición de electricidad del generador al distribuidor.

Es  un mecanismo que se implementa por primera vez en el sector, a través del cual  la CDEEE se encargará, desde ahora,  de hacer las licitaciones para la compra, mientras  las distribuidoras harán la contratación con los generadores correspondientes.

Así lo informó ayer el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Con ello se propone lograr una disminución de precios en la compra de energía de por lo menos dos centavos de dólar el  kilovatio, indicó.

Está tratando de equilibrar el precio de compra de la energía.

Contratos a corto plazo

Entre los contratos de corto plazo citó los de las unidades de generación de Falconbridge, Monte Río, Seaboard y  Laesa. Son  contratos que no pertenecen al Acuerdo de Madrid, para la compra de energía que luego es distribuida a los usuarios del sistema eléctrico por las distribuidoras de electricidad.

El nuevo mecanismo es  parte de un programa de corto plazo de desarrollo del sector, que incluye también una serie de charlas y guías sobre ahorro de energía que se darán en escuelas públicas y colegios, dijo.

Agregó que el precio de compra en esos contratos varía, por empresa generadora y distribuidora,  y que la distribuidora de electricidad que estaba comprando peor lo venía haciendo a un promedio de 15 centavos de dólar.  

Decreto unifica

El decreto 923-09, emitido por el Poder Ejecutivo el 28 de diciembre pasado, le permitirá a Marranizini unificar el sector eléctrico y encaminar las políticas del mismo hacia la solución  del problema del sistema energético nacional, dijo.

Admitió que  la solución al sistema eléctrico nacional “es sumamente complicada, cuyas empresas  están todas en una situación financiera muy delicada”.

 Con el decreto se acentúa su autoridad sobre todas las empresas del sector, incluyendo las distribuidoras y las hidroeléctricas.

Al ser preguntado con relación a la percepción de la población de que las distribuidoras en muchas ocasiones no facturan  por el consumo, sino que lo hacen de forma discrecional, dijo: “cualquier cosa es posible, tengo que admitirlo”. “Ahora, yo pienso que se está cambiando esa percepción, aunque eso no se cambia de la noche a la mañana”.

Dijo que se están leyendo los contadores, aunque aclaró que puede ocurrir que se pasen dos meses sin leerlos.

Según la Ley General de Electricidad, las distribudoras de energía tienen que leer los contadores mensualmente, y establece penalidad en los casos que no lo hagan.

Lo más que le permite la ley a las distribudoras es que no lean los contadores en un mes, resaltó Marranzini.

Pinalito

En otro orden, informó que la presa de Pinalito, inaugurada el  día 11 de agosto pasado, en la provincia Monseñor Nouel, genera de forma limitada por falta de caudal. Pinalito, construida   con una inversión de US$300 millones, sólo está aportando 25 megavatios, aunque tiene capacidad para   50.

Empleados

El sector eléctrico oficial tiene actualmente alrededor de 12,000 empleados.

En la nueva administración que encabeza Marranzini, iniciada a mediados de agosto de 2009, han sido cancelados alrededor de 1,800 empleados, dijo.

Las cancelaciones, según ha informado, son por exceso de personal en las empresas en referencia.

Ayuda a Haití

La CDEEEE anunció ayer que está preparando una brigada, conjuntamente con la Empresa de Transmisión  Eléctrica, para ayudar a la rehabilitación de redes en Haití, tras la destrucción de  instalaciones  eléctricas del terremoto ocurrido el martes.

Marranzini dijo que la medida es como muestra de solidarídad con el vecino país, ayudándolo a rehabilitar el sistema eléctrico en el menor tiempo posible.

“Estamos esperando la autorización del Presidente de la República y la autorización de la secretaría de Relaciones Exteriores, para cuando las condiciones lo permitan las brigadas nuestras vayan en apoyo”, señaló.

Recordó que cuando la República Dominicana ha tenido por blemas por huracanes u otros fenómenos naturales “otros países han acudido en ayuda nuestra”.

Resaltó la importancia de ser solidario con el vecino país ante la situación, ayudándolo a rehabilitar las redes de Puerto Príncipe o cualquier otra ciudad que el Gobierno haitiano considere.

En otro orden,  el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE  reiteró la necesidad de que la población dominicana entienda que hay que pagar religiosamente el servicio eléctrico que recibe.

Más leídas