Un procedimiento para tratar próstata

Un procedimiento para tratar próstata

Durante el congreso de urología AUA2022, celebrado en Nueva Orleans, Estados Unidos, del 13 al 16 de mayo pasado, fue presentada la técnica Rezum (vapor de agua), considerada una de las mejores opciones de procedimiento de mínima invasión en el crecimiento de la próstata.

Este procedimiento está disponible en República Dominicana de manos del urólogo Pablo Mateo, certificado en el país en su uso médico.

Mateo explica que este procedimiento se realiza en unos 5 a 10 minutos, de forma ambulatoria, el paciente se va a su hogar entre una o dos horas, dice.

Para ello el especialista cuenta con todos los equipos requeridos.

El doctor Mateo, considerado el pionero en este procedimiento de mínima invasión, ya ha tratado diversas afecciones con sus pacientes en el país, y asegura que ha obtenido resultados satisfactorios, explica una nota enviada a Vivir.

Puede leer: ¿Cómo realizar un autoexamen de la próstata?

Sobre el autoexamen

¿Cómo realizar la exploración?

Esta es una actividad práctica que se realiza mejor después de un baño o una ducha tibia. El calor relaja la piel del escroto, lo que le facilita sentir cualquier cosa inusual.

  1. Use ambas manos para revisar cada testículo. Coloque los dedos índice y medio debajo de los testículos y el pulgar encima. Luego, gire suavemente cada testículo entre el pulgar y los dedos.
  2. Mientras palpa sus testículos, preste atención a cualquier bulto duro sobre o dentro de sus testículos. Estos bultos pueden ser del tamaño de un guisante o más grandes y parecer una pequeña piedra.
  3. Si encuentra un bulto, comuníquese con su médico para que lo revise.

“Los testículos izquierdo y derecho pueden tener diferentes tamaños. Eso está bien”, dice el doctor Samuel Haywood de Cleveland Clinic . “Sin embargo, mientras revisa mes a mes, observe si sus testículos parecen cambiar de tamaño, forma o firmeza. Cualquier cambio, vale la pena llamar al consultorio de su médico”, agrega.

“Una última nota: mientras realiza el autoexamen, se encontrará con un elemento similar a un cordón en la parte superior y posterior de cada testículo. Esto se llama epidídimo y se supone que está allí. La estructura tubular almacena y transporta el esperma”, precisa el Dr. Haywood.