Un proyecto esperanzador para productores de cacao

Un proyecto esperanzador para productores de cacao

La Comisión Nacional del Cacao y el Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura ejecutan un plan, cuyo objetivo es la multiplicación de jardines clonales, con material genético de alta calidad y tolerancia a la moniliasis del cacao.

Ese plan permitirá mitigar los efectos de la moniliasis, a la vez que contribuirá a mejorar significativamente los ingresos del productor, por su alta capacidad productiva, explicó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao, Víctor Hidalgo.

Afirmó que con ese proyecto se inicia la fase genética preventiva que debe complementar el plan de respuesta de emergencia fitosanitario que se puso en marcha hace varios años y que aparentemente no se le ha dado continuidad, por lo menos en la ejecución de varios de sus componentes (reducción de la altura de los árboles o descope y regulación del sombreado).

Puede leer: Caso Félix Alburquerque: Defensa pide excluir video donde se ve disparar a Manuel Duncan

El proyecto también contempla implementar un novedoso programa de certificación de jardines clonales y de los viveros privados, a fin de garantizar a los productores de cacao plantas con estándares superiores a las que actualmente acceden, con el objetivo final de que se generalice el uso de plantas jóvenes provenientes de material genético de alta calidad y de excelencia organoléptica.

Precisó que la ejecución del proyecto está soportada en el marco legal que provee la Ley Nacional de Semillas 231-71 del 22 de noviembre de 1971, a fin de que se ejecute con todas las garantías de la legislación vigente.

Consideró que es alentador que las autoridades agropecuarias y del subsector cacao, hayan iniciado un proyecto para la multiplicación de material genético de alta productividad y tolerante a enfermedades.

Además, que se implemente con medidas amparadas en normas legales para garantizarle al productor la calidad de las plantas, algo de tanta importancia en cultivos de largo ciclo, al cual deberán estar unidos quizás el resto de sus vidas y de lo que depende casi en su totalidad el éxito económico de su empresa agrícola, y por tanto su subsistencia y nivel de vida.

Moliniasis

Es una enfermedad fúngica (hongo mortal) que ataca el cultivo de cacao, causada por el basidiomycete Moniliophthora roreri. Está presente en la mayoría de los países de América Latina y se adapta a diversidad de ambientes. Al país no ha llegado esa enfermedad.

El consumo anual de cacao es de 3 millones de toneladas y 20 millones de personas dependen directamente de ese cultivo. En Ecuador, el cacao involucra alrededor de 100.000 familias de productores. México es el país más afectado, desde el ingreso de la enfermedad en 2005, la producción disminuyó cerca del 60%. En 2013 debido a las altas temperaturas se afectó el 70% de la producción.

En Chiapas y Tabasco los daños son del 50% de la producción. En Colombia las pérdidas anuales son del 40% de cacao seco. En la región amazónica norte de Ecuador, se pierde más del 40% de la producción.