En los años 70 el malecón de Santo Domingo era el lugar de moda para toda la familia dominicana. En el mismo podías encontrarte con amigos y familiares, y pasar un buen rato compartiendo y disfrutando de su fresca brisa.
En los 80 este lugar fue considerado la discoteca más grande del mundo, aquí se celebraban los grandes eventos del país, no solo culturales y musicales, sino también políticos.
Era difícil no ver los miles de dominicanos y extranjeros disfrutando del Festival del Merengue o esperando las fiestas de fin de año.
Para a finales de los 90 y comienzo del 2000 el deterioro de sus áreas mermó la visita de turistas extranjeros y dominicanos que disfrutaban este lugar.
Esto fue empeorando debido a la falta de iluminación y la inseguridad que mostraba, lo que no fue solucionado por los organismos competentes del Estado.
El que espera lo mucho. Luego de 12 años con grandes males, que produjeron la baja ocupación hotelera de los complejos del área, se inicia el remozamiento de un lugar que es Patrimonio de la ciudad de Santo Domingo.
Sobre el particular, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, conjuntamente con las nuevas autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional, instruyó la ampliación y mejoría de este interesante punto de República Dominicana.
Roberto Henríquez y Luis Enrique Padilla Pérez, presidente de la asociación y el gerente general del hotel Sheraton Santo Domingo, respectivamente, entienden que con esta remodelación del malecón de Santo Domingo la zona experimentará un cambio positivo en beneficio de los comercios de todos sus alrededores.
De acuerdo a Henríquez, se espera que el mismo esté listo para finales de año con el objetivo de realizar diversas actividades que lo relanzará, en procura de que se posicione como en los años 70,80 y 90.
Un DATE esperado. Uno de los eventos que podría dinamizar esta zona y puntos cercanos es la posible realización en Santo Domingo del DominicanAnnualTourism Exchange (DATE), evento donde se agrupan los más importantes agentes de viajes, tour operadores y los principales suplidores del sector turístico de la República.
Henríquez y Padilla sostienen que este tipo de evento daría el potencial que necesita la ciudad de Santo Domingo como destino histórico, cultural y de convenciones.
Datos del malecón. El Malecón de Santo Domingo, cuyo nombre oficial es Avenida George Washington, es una de las vías principales y más atractivas del país. Posee una extensión a lo largo de la costa del Mar Caribe (14 kilómetros), recorriendo casi la mitad de la ciudad.
Sus alrededores tienen punto de interés como el Gran Obelisco de Santo Domingo, llamado Obelisco Macho, el Parque Centro de los Héroes y el Parque Eugenio María de Hostos.
Posee cinco hoteles de gran calidad y renombre internacional.