POR MARIVELL CONTRERAS
Recibimos un paquete de prensa acerca de Félix Mirabal, exitoso compositor, y de su relanzamiento como artista solista de la bachata. Pocos días después volvimos a recibir otro guiño a través de una colaboración que nos mandara nuestro querido Mario Díaz, actual presidente de la Sociedad General de Autores y Compositores Dominicanos de la cual forma parte el primero.
Procedimos entonces a hacerle esta entrevista y a publicar a manera de biografía el texto inextenso firmado por Mario Díaz.
MC: Félix Mirabal, cantante y compositor, ¿Qué fuiste primero?
FM: Primero fui cantante. Comencé cantando con el Grupo Niebla a principio de la dècada de los 80. Nos presentàbamos en teatros, escuelas y clubes de diferentes ciudades de la región del Cibao.
MC: ¿Cuándo llegaste a la conclusión de que lo tuyo era el arte?
FM: Yo iba a las actividades, pero sabìa muy poco de la mùsica. No sabìa si afinaba o no, pero mis primos Fernando, Daniel y Miguel, que tenìan experiencia musical amplia, fueron los que me motivaron a tomar la carrera en serio.
MC: ¿Qué tan fácil o difícil se te hizo entrar en el micro mundo del espectáculo del país?
FM: Fue difìcil, porque yo vengo de Villa González, Santiago, un pueblo donde hay muchas limitaciones de proyección artística y del engranaje discográfico. Por eso tuve que trasladarme a la capital para exponer mi arte cantando en piano-bares y en algunas orquestas, como Nando Galán y la Orquesta Internacional, de Ramón Orlando, Los Conquistadores, de Ramón Núñez.
MC: Dejas la interpretación para ser compositor, ganas terreno y decides lanzarte como solista ¿Por qué?
FM: En ningún momento dejé la interpretación, pues me mantuve cantando en diversos lugares, aunque sin contar con un equipo que sustentara mi trabajo.
MC: ¿Qué condiciones especiales tienes al escribir que tus canciones se convierten en éxitos a ritmo de bachata?
FM: Creo que me ayuda el haber incursionado en distintos géneros musicales, pues provengo de la balada, pero también he trabajado en el merengue y la salsa. Además, la sensibilidad que Dios me ha otorgado para hacer las cosas de una manera respetuosa y siento que por esta razón mis canciones sintonizan con el público.
MC: ¿Decidiste escribir bachatas o le pusiste esa melodía a viejas letras?
FM: Cuando yo escribo mis canciones lo hago directamente, es decir, compongo bachata, merengue, salsa, balada… Decidí escribir bachatas, pero a mi estilo. Cuidando distintos elementos como letra, música, el sonido, las ejecuciones y la interpretación.
MC: ¿Cuál ha sido a tu entender el detonante para que la bachata conquiste tanto terreno aquí y allá?
FM: Considero que a los cambios de lírica, melodía y los diversos ingredientes que se le han incluido a la bachata. Hubo cambios drásticos en la ejecución y la propia instrumentación, haciéndose más compacta y mejor elaborada la bachata.
MC: ¿Cuáles son las expectativas que podemos hacernos de este proyecto?
FM: Pretendo realizar una labor de primera categoría en términos musicales e interpretativos, enfocándome en los cambios que todavía la gente se mantiene esperando que ocurran en la bachata.
MC: ¿Cuándo tendremos tu primer disco?
FM: Mi primera producción salió en el año 2001, grabada, precisamente, para el sello MP, y fue difundida la canción No se lo digan a nadie, de mi autoría. Tenemos en promoción un nuevo corte, No te olvidaré, también composición mía.
MC: ¿Cuál es la expectativa que tienes en relación a los medios, al medio y al público?
FM: Espero seguir recibiendo el apoyo que hasta hoy me han brindado en todos los ámbitos, como compositor y cantante.
MC: ¿Con quiénes vienes a competir?
FM: No me gustan las confrontaciones, pero estoy seguro que podré realizar un buen trabajo, que sea del agrado de todos. Yo quiero ser el mejor, ahora bien, la gente es la que decide.
—————————————————————————————————————————-
Artista con genuino talento de pueblo
POR MARIO DÍAZ
Eran los tiempos en que Ramón Orlando Valoy se adueñó de la radio criolla, tanto con el repertorio de su Orquesta Internacional como con los cadenciosos arreglos musicales que hacía para otras agrupaciones merengueras. Para entonces conocí a Félix Mirabal, un joven artista muy talentoso, de hablar pausado, sencillo y respetuoso, que luego supe se trataba del autor de la exitosa canciòn Nada Nada, que el vástago de Cuco Valoy pegó con su orquesta y que en meses recientes escuchamos una versión salsera, en la voz del boricua Anthony Cruz.
Fue Nada Nada, originalmente cantada por Miguel Miguel, uno de los cantantes líderes de La Internacional, junto a Feny Ortiz y Diómedes Núñez, fue el bautizo como compositor para Mirabal. Corría el año 1985.
Fèlix Mirabal, quien es también un solicitado productor musical, y es que no sólo compone hermosas canciones, sino que toca piano, guitarra y varios instrumentos de percusión, además de ser un cantante dotado de una voz rica en matices.
En el año 1990 grabó una producción de merengues, pero hasta la fecha este material discográfico se ha mantenido anónimo, pues nunca lo lanzó formalmente.
En el año 2000 cristalizó su segunda producción, esta vez a ritmo de bachata, con la compañía Musical Production, de la cual se escucharon No se lo digan a nadie, No te olvidaré, Esa Mujer y No te vuelvo a rogar, todos compuestos por Mirabal, compartiendo los arreglos con Robin Pérez.
Muchas agrupaciones y solistas han grabado composiciones de nuestro caballeroso artista, entre ellos: Joe Veras (Mujeres que matan, Se te nota, Desde que me dejaste, Fallaste y Me voy, entre otros); Frank Reyes (Vine a decirte adiós, De punta a punta y De mis males tú tienes la culpa); Alex Bueno (Corazón Duro), Yoskar Sarante (Si fuera ella y Prohíbeme), Luis Miguel del Amargue (Defiéndeme), Eddy Herrera (Presumida), El Gringo de la Bachata, Anthony Santos (Vuelve, amor), Tito Gómez (Vuélveme a querer), Vickiana, Esteban Mariano, Wilver Manuel?
En la actualidad hay cuatro canciones de Félix Mirabal ocupando privilegiados lugares de incidencia en la radio nacional e internacional, lo que demuestra el grado de aceptación que tienen sus composiciones tanto del público como de los propios intérpretes. Esas obras son: Tonto corazón (cantada por Joe Veras), Se me quedó tu nombre (interpretada por El Gringo de la Bachata), Presumida (que canta Frank Reyes) y Prohíbeme (cantada por Yoskar Sarante) y Vuelve, amor (que canta Anthony Santos).