Por Dra. Annie Veloz- Nutrióloga clínica, profesora de la dieta FAFO, especialista en Nutrición y Deporte, Evolución y Actualidad de los Trastornos de la conducta Alimentaria y Endocrinología & Nutrición Infantil en Medicina/@draannieveloz
Cada vez más los médicos de prevención y control estamos convencidos que no existe una dieta única que sea adecuada para todas las personas y que pueda prevenir las enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, dislipidemia y hasta ciertos tipos de cánceres. El Dr. Rafael Gómez y Blasco (Médico Especialista en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición) es el creador de la Dieta FAFO, un proyecto trabajado con más de 25 años y junto a otros especialistas de España y toda Latinoamérica. Es respaldada por varios artículos y estudios, validando su efectividad y que no es una simple dieta de moda, sino una dieta muy beneficiosa para la salud y que se puede llevar para toda la vida.
¿Qué es la dieta FAFO?
“Flexible And Friendly for the Overweight” que traducido es Flexible y Amigable para personas con Sobrepeso.
Es un enfoque innovador y personalizado para la nutrición que se adapta a las necesidades individuales de cada persona.
Es FLEXIBLE, no te limita a comer solo ciertos alimentos o seguir un plan estricto. Te permite escoger los alimentos que más te gusten y que puedas adquirir por precio o cercanía y te ayudan a alcanzar tus metas.
Es AMIGABLE Y ADAPTABLE, se puede ajustar a tus cambios en el estilo de vida, ejercicio físico y en tus metas de salud y bienestar.
Es FUNCIONAL, ya que se enfoca en el impacto de los alimentos en tu cuerpo y en tu bienestar en lugar de en las calorías o las proporciones de macronutrientes.
Es de PRECISIÓN, ya que se basa en tus necesidades individuales y se ajusta a tus metas y preferencias personales.
La dieta FAFO se centra en el impacto de los alimentos en el cuerpo y en el bienestar general. Esto significa prestar atención a cómo los alimentos afectan a los niveles de energía, la digestión, la microbiota, el estado de ánimo y la salud en general, e irá acompañada de herramientas (aplicaciones o apps) que recogen los marcadores necesarios y apoya la implementación y seguimiento.
La dieta FAFO se traduce en una cambio en el estilo de vida, desde el punto de vista alimentario, que semeja a la dieta mediterránea y que tiene en cuenta la profesión, actividad física, el lugar de procedencia y las costumbres del paciente, así como también sus posibilidades económicas, para realizar determinados cambios en sus hábitos higiénico dietéticos.
Una de sus grandes y novedosas aportaciones de esta dieta es que puede ser seguida por el resto de la familia, ajustando las cantidades y facilitando la realización de esta.
La dieta FAFO es una opción eficaz y segura para tratar problemas de salud metabólica, como la obesidad y la diabetes. Ofrece una precisión en el tratamiento de problemas de alimentación, como los trastornos de conducta alimentaria, del deporte, y situaciones fisiológicas, como el embarazo.
Se ofrece formación en línea (https://campusvirtual.socialhealth.foundation/) para capacitar a los especialistas en nutrición sobre este método, donde se pueden acreditar y formar parte de la comunidad de expertos. Tener diferentes herramientas y estrategias para el abordaje del paciente ayudará lograr mejores resultados. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: articulos@sodonuclim.org / @sodonuclim.