Una feria para mostrar la cara más atractiva de Barahona

Una feria para mostrar la cara más atractiva de Barahona

Con el objetivo de crear un espacio ideal para mostrar las bondades y el desarrollo sostenible de la zona; hacer negocios, promocionar productos, bienes, servicios y fortalecimiento comercial fue inaugurada ayer la cuarta versión de la feria “Descubre Barahona. Hacia un desarrollo sostenible”, en las instalaciones de la universidad Ucateba.

El evento, organizado por el Clúster Turístico y Productivo de Barahona, contó con la presencia de autoridades, representantes del sector productivo y ecoturístico e importantes personalidades.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el presidente del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, Virgilio Pérez Bernal, quien expresó que “con estas ferias perseguimos fortalecer el encadenamiento, estrechar la relación comercial entre los productores y empresarios turísticos de la provincia”, al referirse a la capacidad que tienen los productores de Barahona para producir lo que la oferta turística necesita para operar.

Esta cuarta edición de Descubre Barahona está enfocada en crear conexión entre los micro y pequeños empresarios con los productores y comercios ya establecidos. Tiene la participación de más de sesenta expositores y durante los días 4, 5 y 6 de noviembre, se convierte en el punto de convergencia de los eslabones que componen la cadena de valor del desarrollo de Barahona y el suroeste, promoviendo el destino, la producción, los servicios, y estimulando el desarrollo sostenible.

Pérez Bernal destacó que desde el Clúster han realizado un estudio de mercado que les permite saber los sectores donde están las oportunidades de negocios y los obstáculos que se deben superar para alcanzar el desarrollo sostenible de Barahona.

Puede leer: Pacheco sobre haitianos: «Vamos a ser solidarios pero cumpliendo la ley»

Agradeció a las autoridades gubernamentales el esfuerzo que están haciendo para mejorar las infraestructuras que necesita la provincia para lograr su crecimiento y desarrollo. “Aplaudimos y apoyamos la construcción de las circunvalaciones de Baní y Azua, ya que Barahona se acercaría más a Santo Domingo”, finalizó.

De su lado, el senador de Barahona, José Del Castillo Saviñón, dijo que la feria debe convertirse en «insignia» por su aporte y destacó los atractivos naturales de la provincia, siendo uno de ellos el la piedra Larimar.

Dijo que uno de los objetivos que tiene su senaduria es trabajar en conjunto con otras provincias del Sur con el objetivo desarrollar toda esa región.

Descubre Barahona trae una propuesta enfocada en el Slow Food, movimiento que promueve el rescate de las recetas ancestrales de cada comunidad, a partir de platos que formen parte de su cultura, a cargo del chef Carlos Estévez. Y presenta el estreno de la certificación “Comunidad Slow Food” que busca ofrecer alimentos frescos, promoviendo la integración y consumo de los productos locales.

El turismo inmobiliario también ha sido presentado en esta edición, a través del proyecto Barahona Beach Residences, ubicado en la comunidad Saladilla y compuesto por 272 unidades, distribuidas en apartamentos, villas y penthouses.

La cadena de valor igualmente exhibe su fortaleza con el lanzamiento del touroperador Larimar Ecotours, que mediante ofertas turísticas, culturales y de aventura promueve un turismo comunitario sostenible a partir de la experiencia y vinculación del visitante con la comunidad.

La realización de una robusta Rueda de Negocios ha sido otra de las acciones que ha organizado el clúster turístico y productivo de la provincia de Barahona para esta edición, en un espacio donde emprendedores y empresarios podrán conectar y propiciar el intercambio comercial, para el fortalecimiento de ambos actores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas