Por: Wendy Berroa Hernández
«Soy Leyris Ventura y un diagnóstico de cáncer de mama le dio un giro irreversible a mi vida«
El cáncer de mama es uno de los diagnósticos más comunes en mujeres. Este se forma en las células de las mamas, Pero no es único de mujeres, también se puede presentar en hombres.
Tipos de cáncer de mama
Hay varios tipos de cáncer de seno, y muchas maneras diferentes de describirlos. Por lo tanto, es fácil confundirse con un diagnóstico de cáncer de mama.
Está el carcinomas, que es el tumor que se origina de las células epiteliales que revisten los órganos y los tejidos que se encuentran en todo el cuerpo. Cuando se forman en el seno, se llama adenocarcinoma, por lo general inicia en las células de los conductos mamarios por donde transita la leche.
Otro tipo es el cáncer de seno in situ
Este en particular inicia en un conducto de leche, no presenta crecimiento en el resto del tejido mamario.
Mientras que el carcinoma ductal in situ (DCIS) es un cáncer de seno no invasivo o pre invasivo. Y está el fibroadenoma de mama, que es un tumor benigno y puede extirparse fácilmente por tu médico de cabecera, aunque se desconoce cómo se forma, algunos estudios indican que se puede relacionar al proceso hormonal, y es más frecuentes en jovencitas llegando a la pubertad o mujeres embarazadas.
Su historia
La historia de Leirys Ventura comenzó con un fibroadenoma. Con voz entrecortada inicia el relato de la noticia más difícil que le han dado en su vida.
“Yo era una chica normal, graduada de Hotelería y turismo, cum laude en una universidad del país. Mayor de edad, trabajaba y vivía sola ”, explicó.
”El año 2022 fue muy difícil ya que tuve la perdida de mi primer embarazo, mi médico me realizó un legrado y me recomendó no embarazarme ya que debía esperar por lo menos seis meses, en ese momento decidí planificar para no correr el riesgo, ya que tenía una vida sexual activa. Ese mismo año muere mi abuelo y fueron dos golpes muy duros. La depresión y el dolor eran muy latentes y recientes. Siempre fui una persona sana, no sentía ningún síntoma extraño en mi cuerpo”, externó.
También cuenta que la planificación cortó su periodo por siete meses, los síntomas eran muy molestos y decidió dejarla.
Indica que su madre le enseñó a realizarse en autoexamen
“ Mi madre, una mujer muy dedicada a su familia y a sus niñas, nos enseñó a realizarnos el autoexamen. En una de esas exploraciones que por costumbre siempre realizaba note un bultito debajo del pezón, como nunca he sufrido de nódulos ni quistes me asuste un poco. Decidí esperar a que pasara el fin de año y a principios de enero fui al consultorio de mi trabajo y le pedí a la doctora que me revisara”.
También comenta que su médico del consultorio del lugar donde laboraba fue quien le alertó sobre un posible cáncer.
“Cuando ella me revisó me dijo: Ve a tu médico y chequeate rápido porque eso parece un cáncer de mama de primer grado. Esa fue la primera voz de alerta! Yo la mire y le dije riendo ¡eso tiene que ser una broma!, ella muy enfática me dijo no, ve y chequéate de inmediato, porque como puede ser algo benigno, puede ser cáncer de mama”.
Debido a su edad no calificaba para una mamografía
“Me indico una sonomamografía ya que por mi edad no califico para la mamografía. Fui directo donde mi doctora y ella hizo la indicación inmediatamente salí a realizarme la sonomamografía“ .
Primer diagnóstico
“En ese trayecto de incertidumbre y en espera de los resultados…comienzan las jóvenes que estaban transcribiendo las sonomamografias a jugar entre ellas, una chercha que ya me molestaba porque yo estaba a la espera y bien nerviosa por los argumentos antes mencionados, desesperado por regresar donde mi doctora con los resultados, y ellas perdiendo el tiempo. Pero espere y cuando toca mi turno me dicen que el sistema se cayó y que debo regresar en varios días, cuando se resuelva el problema. Regreso donde mi doctora y le explico el problema. No me puedo quejar, porque en ese momento ella fue diligente, llamó a la persona que realiza las sono y le explica mi caso, la doctora le lee los resultados directo de la máquina a mi ginecóloga y ella le dice que tengo un fibroadenoma benigno. Con este diagnóstico comenzó mi calvario.
La doctora me explicó que este tumor puede crecer pero se extirpa y que ella utilizaría un tratamiento tres meses con vitamina E Y B12“.
Cuenta que no buscó otra opinión médica
Mientras llevaba juiciosamente su tratamiento veía que el bulto seguía creciendo y le dolía, lamentablemente no buscó otra opinión médica, pero antes de terminar el tratamiento el dolor era intenso y sentía que le puyaba, entonces se preocupó y le dijo a su madre lo que le estaba sucediendo, y ella le dijo que fueran de inmediato al médico para que le revise. .
“ Cuando regresó donde la doctora me indica los estudios, voy a realizarme la sonomamografía ya había crecido 3cm entonces la doctora que me está realizando el proceso se acuerda de mí y me dice como que no te extirparon eso, eso no se pone tratamiento se extirpa desde el principio. Automáticamente vi que a ella le cambió el semblante y dejó de hablar. Ahí pensé que aquí no hay nada bueno. Le llevo los resultados a la doctora y ella me dice que ya eso es un caso oncológico y ella no puede operar. Y me refirió al oncólogo“.
“ Con todos mis resultados en mano, un tratamiento fallido, un descuido brutal solo me quedo resignarme y esperar el turno de la tarde para ver al oncólogo. Muchas preguntas sin respuestas daban vueltas en mi cabeza y la certeza de ese nuevo inquilino en mi cuerpo y sin saber qué esperar“ .
Con un tono de voz entrecortado, y tratando de retener el llanto que amenazaba con desplomarse en ese instante, continua contando las vivencias que cambiaron su mundo de alegría en uno de triste penumbra.
“ Esperé el turno de la tarde, las horas parecían eternas cuando por fin llegó el doctor y me recibe, lee mis resultados y sus palabras traspasaron mi corazón, rompieron mis entrañas y derrumbaron mi mundo“ .
Solo una pregunta ¿Por qué esperaste tanto, mi niña?
“ Fue la única pregunta que me hizo y comenzó a explicarme todo lo que me realizaría yo solo escuchaba atenta, como si esas palabras fueran mi salvavidas. Inicio con te voy a realizar una biopsia que fue lo más doloroso en toda mi vida. Dos agujas grandes penetraron mi pecho una en el seno y la otra en el tumor. Mis mamas son pequeñas y ya había abarcado todo el seno. Tuve que esperar 12 días por los resultados“.
“ Cuando me los entregó, la biopsia al seno salió limpia, negativo para malignidad, pero la del tumor decía que era un carcinoma ductal infiltrado pobremente diferenciado. Cuando el médico oncólogo vio los resultados me preguntó si estaba acompañada, le dije que si mi tía y mi mamá estaban conmigo“ .
“ Cuando nos dio la noticia, mi mamá se puso a llorar desesperadamente y yo al verla así también comencé a llorar, llamamos a mi papá y el médico le explicó con más calma lo que decían mis resultados. Aunque él no lloró ni dijo nada, su rostro cambió y desde ese momento en adelante no fue el mismo“.
“No sé de donde saqué las fuerzas pero le dije al médico: indíqueme ¿qué debo hacer?, me dio dos indicaciones para el oncológico y otros dos hospitales de la misma línea en la que él estaba“ .
Un giro inesperado
“ Yo fui diagnosticada el 11 de julio del 2023, a las 3:00 pm. Desde ese momento mi vida dio un giro, miles de pensamientos comenzaron a rondar mi cabeza de regreso a casa,¿qué voy a hacer? ¿Me voy a morir? ¿No voy a tener hijos? ¿Cómo estará mi familia? ¿No voy a pasar Navidad con mi familia? Traté de mantener la calma, mis hermanos me estaban esperando en la casa, ya mis hermanos estaban desesperados, fue un momento muy duro para todos. Mi hermanita duró dos días sin salir de su habitación llorando. Y mi hermano menor salió desesperado de la casa, llorando y sin rumbo, su esposa salió tras él y luego de unas horas nos llamó para comunicarnos que estaba bien pero muy desconcertado. Y en un rincón estaba yo…impactada, desorientada viendo a mi familia desplomarse ante este diagnóstico. Quería llorar, gritar, desahogarme, pero no enfrente de ellos que ya tenían mucho que asimilar“ .
“ Pero Dios me dio las fuerzas necesarias para dormir sola en mi casa. Y llorar, desahogarme y ese momento de intimidad donde solo Dios, mi almohada y yo, sabemos todo lo que había en mi corazón“.
La niña de la burbuja, lo más ñoño de la familia descubrió que es fuerte cuando enfrentó el diagnóstico de cáncer de mama
“ Tome fuerzas y comenzamos a buscar las informaciones y los contactos que pudieran ayudarnos a enfrentar este nuevo reto que la vida me ponía, no sé si es una prueba o una lección pero con Dios sé que la vamos a superar. No cuestione a Dios de por qué a mí, solo le dije que me ayudara a superar este diagnóstico“ .
“ Esa misma tarde mi mamá llamó a su mejor amiga y le contó lo que estaba pasando, la doctora Analiza Abreu y su esposo, ellos al otro día me llevaron al Instituto Nacional del Cáncer INCART, Instituto Rosa Emilia y allá me recibió el Doctor Ramírez, quien me dijo: mi niña no te preocupes que tu llegaste donde tenías que llegar, revisó mi diagnóstico, y me refirió donde la cirujana oncóloga María Virginia Núñez, una doctora muy afable, me abrió mi récord y ahí inició todo“ .
¿Por qué estás tan triste?
“ Cuando la doctora me recibe, me pregunta ¿Por qué esa carita tan triste? En ese momento su voz se quiebra y comienza a llorar, pero continúa su relato entre llantos, yo le respondo: por que no era lo que yo esperaba…ni lo que me habían dicho ya tenía en mi mente que era un fibroadenoma que me lo operarían y no pasaría de ahí“ .
“ Ella me miró, bajó la mirada, continuó escribiendo y realizándole preguntas. Luego me palpó, examinó con mucho cuidado y meticulosamente mis mamas. Y me dijo: quítame esa carita por favor, quítame esa carita de tristeza, que esto se resuelve“.
Mi primer rayo de luz que trajo paz
“ Cuando ella me habló vi mi primer rayo de luz, sus palabras penetraron en mi alma llenándome de paz, ella me transmitió su paz. Luego me mandó a hacer nuevamente los estudios y tomografías para avanzar el proceso, para que el consejo de mamá me evaluara y me pusieran en tratamientos. Me pusieron cita para regresar en siete días y eso fueron los siete días más largos de mi vida. Transcurrieron entre estudios, tomografías, mamografías y análisis hasta que llegó el día y me recibió el Consejo, me mandaron a hacer una gammagrafía ósea, la cirujana me mandó a buscar la placa de mi biopsia para determinar el grado. Cuando regresé, ya todo estaba listo, el Consejo me diagnosticó con un Carcinoma Ductal infiltrado triple positivo grado dos, grado tres, ahí me explican que es el más agresivo, el que más rápido se esparce, muy invasivo“.
Demasiada información, me devastaron
“ Salí de la consulta devastada, llorando desconsolada, en esa consulta me acompañaron mi mamá, mi tía y mi hermano, mi familia nunca me ha dejado sola. Pero en ese momento fue donde mi mundo se desplomó por completo, cada día mi enemigo se fortalecía y tomaba posesión y el diagnóstico era más cruel, era como si trataran de apagar ese rayito de luz que entraba por mi ventana“.
Ahí inició todo
“ Gracias a Dios que trajo su luz a mi vida desesperada, las oraciones y las noches en desvelo fueron parte permanente en mi vida. Pero Dios no me desamparó nunca la gammagrafía ósea salió bien y el cáncer no había afectado otros órganos, mi cuerpo salió limpio son con la mama afectada“.
“Fui programada para 16 quimios, 12 semanales y 4 cada 21 días. Y si todo salía bien operaría para luego iniciar la Radio. Al día de hoy llevo 10 quimio mi cuerpo las ha aceptado de manera positiva, el tumor está a un 98% reducido milagrosamente. Ha sido un proceso difícil, el primer día de quimio fue traumático“.
Mi hermoso cabello desaparecía entre mis manos
“Aunque trate de empaparme del tema, leer y aprender lo más que pude, pero al final los resultados te sorprenden, mi primera quimio fue traumática y muy dolorosa y me di cuenta de que mi vida había dado un giro inesperado y que no volvería a ser la misma. Lloré desconsoladamente hasta que Dios me dio las fuerzas. Pero la segunda la superó aún más porque ahí comencé a perder mi cabello. El 21 de agosto me fui a peinar y se me fue todo el cabello, eso me desplomó. Porque entendí que ya tengo una condición, todos los que me vean sabrán que estoy enferma.
En ese momento la depresión me embargó y me encerré en mi habitación, no salía ni a la sala. Solo salí a mi tratamiento siguiente, hasta que mi mejor amiga Nicaury Rojas me visitó y me enfrentó, me dijo vamos asúmelo, no te desplomes tu puedes superar esto, si te asumes las cosas serán más fácil, me hizo salir de la cueva. Ponte tu labial preferido, un rojo hermoso que me encantaba utilizar porque realza mis labios y me sube el ánimo“.
”Fui a la barbería y le dije a Anderson Hidalgo, en @HidalgoBarbershop que me hiciera un corte bonito y así asumí la pérdida del pelo, con un corte hermoso y un labial rojo. Mi amiga Nicaury nunca me ha dejado sola siempre pendiente, cuando puede me acompaña a las quimios. Ese corte fue fugaz porque en menos de lo que pensé ya se había caído todo el cabello. Los días que me dan las quimios mi estado de ánimo cambia, entre malestares, dolores y náuseas a veces duran varios días, luego que se pasan continuó mi vida normal ”.
”Nunca pensé que podría sobrellevar esta enfermedad con tanta fortaleza, porque en mi seno familiar soy la más ñoña, débil y con este proceso he podido ver la mano de Dios en mi vida, otra razón para luchar es mi sobrina Rachel que cuando me mira con esos ojitos y me sonríe es como si me dijera tía lucha porque yo te necesito! Rachel me devuelve la alegría ”.
Ángeles a mi alrededor
”En este proceso he encontrado muchos ángeles, si les llamo ángeles a esos amigos y conocidos que oran por mí, a mis amigas nuevas que están pasando por la misma situación como yo les digo a mis chicas, mi abuela, mi mamá, mi papá, mis hermanos, tíos. Estoy muy agradecida porque hay muchas personas que me han ayudado económicamente, y con su apoyo, con una palabra de aliento ”.
Voy a resurgir como el águila
”Dios me ha dado fuerzas y este es mi proceso para resurgir como el águila, el águila cuando va a botar las plumas sube a las alturas durante seis meses y espera que sus plumas se caigan y salgan nuevas, luego golpea su pico en la piedra, hasta que también muda el pico y cuando sale de su nido resurge más hermosa, más valiente y más fuerte que antes. Este es mi proceso para ser águila, Dios me va a dar la victoria sobre este cáncer ”.
Consejos
· Encomendarse a Dios y orar, fue lo primero que hice, bueno Dios si tú sabes que yo estoy lista para este proceso y me ayudaras a salir victoriosa, vamos a darle.
· Mantener la tranquilidad, porque la palabra cáncer pesa mucho y no es una sentencia de muerte hay esperanzas en Dios y la ciencia
·Indagar lo que conlleva el proceso
·Aferrarse a su familia, el apoyo es primordial
Recomendación
Si fuiste diagnosticada no te dejes derrumbar, no dejes que el miedo te embargue. Ya no hay vuelta atrás y este padecimiento se trata de 40% enfermedad 60 por ciento tu mente, y deprimirte lo que hace es que empeores, mientras haya vida hay que luchar, como el águila para resurgir de las cenizas.