Una importación imprescindible

Una importación imprescindible

El gobierno ha autorizado la importación provisional de plátanos para conjurar las pérdidas en la producción local y las alzas de precios ocasionadas por la sequía y el paso de la tormenta Erika.

Previamente, el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, había anunciado que el Gobierno comprará los plátanos directamente a los productores y los venderá en los mercados para contrarrestar la ola especulativa, con precios históricos de hasta RD$25.00 la unidad.

La administración del Presidente Medina ha andado con rapidez para enfrentar el déficit que ha bajado hasta la mitad la producción nacional estimada superior a 200 mil unidades anuales, según cifras del 2014, y ha afectado los ingresos de más de 50,000 productores. Estévez ha informado que el consumo nacional de plátanos es de 18 millones anuales. Pero es imprescindible subrayar que la rapidez oficial para combatir la volatilidad de precios del plátano, ha encontrado la colaboración de las principales agentes comerciales, como cadenas de supermercados, que junto a la Plaza Agropecuaria de la Feria Ganadera, han logrado reducir sustancialmente el precio de la unidad hasta situarlo entre 13 y 17 pesos.

Conviene destacar que la importación provisional autorizada por el gobierno llegará desde Centroamérica, -Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica- países con los cuales rige un tratado de libre comercio, pues son proveedores cercanos y están libres del Mal de Panamá, una enfermedad letal que ataca platanales, concomitante a las denominadas Sigatoka negra y amarilla, vigentes aquí desde 1990. Se trata de una importación imprescindible, destinada a estabilizar el mercado a favor de productores y consumidores del rico banano, un rubro tradicional de gran demanda.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas