Una luz de esperanza para niños con cáncer

Una luz de esperanza para  niños con cáncer

Entrevista a la Doctora Isabel Dionisio, en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter. Hoy/ Aracelis Mena. 04/03/2019

El cáncer tiene de por sí un rostro de tristeza, impotencia, desesperanza… Un diagnóstico de esta temible enfermedad derrumba al ser humano más fuerte, ya que de solo mencianarlo en seguida llega a la mente la palabra muerte.
Pero esta realidad, que puede tocar a cualquier persona, es mucho más triste cuando se trata de niños, en cuyos casos de la enfermedad son mayormente de origen genético o desconocido, así lo afirmó la oncóloga pediatra Isabel Dionisio, en entrevista exclusiva para la sección de salud de “¡Vivir!”
La existencia del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, llamado popularmente “Oncológico”, es bastante conocida.
La unidad infantil nació dentro de este centro producto de un caso de una familia “prominente” del país, según contó a “¡Vivir!” la doctora Isabel Dionisio, encargada del servicio de oncología pediátrica.
“En principio era una unidad bien pequeña, porque el hospital era solo para adultos, pero el caso a que hago referencia propició la creación del pabellón de niños del Oncológico”, contó.
En la actualidad, la Unidad Pediátrica, dirigida por la doctora Dionisio, cuenta también con los servicios de la hematóloga Gladys Paulino. Ellas se hacen asistir de una cardióloga pediatra, cirujana pediatra y una ortopeda pediátrica así como tres residentes de oncología. “En la Unidad de Niños del Oncológico está la primera Residencia de Oncología del país, y este año se graduará la primera pediatra oncóloga en la República Dominicana, porque antes todos los oncólogos teníamos que irnos fuera para hacer la especialidad”, precisó la doctora Dionisio.
“Aquí damos oportunidad a pediatras de todo el país para hacer sus residencias; ellos rotan en el hospital”, añadió.
Protocolo de la Unidad Pediátrica del Hospital Heriberto Pieter. Esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinario para atender a los niños.
Lo primero que reciben los niños y los padres es apoyo emocional, y de ahí pasan al consultorio de servicios de “triaje”, indica la doctora Dionisio.
¿Qué es triaje? Es, nos cuenta la especialista, en donde se le brinda asistencia al niño que es llevado a la unidad infantil del hospital, no necesariamente con la enfermedad de cáncer, sino por algún referimiento de que algo en su sangre, huesos o piel, no está normal.
“Se hace una investigación sobre la salud del niño, y se determina si su caso es de oncología”, precisa.
Si el niño, al que por lo general se le brinda atención desde el primer año de edad, tiene la enfermedad, recibe asistencia médica hasta los 17 años, independientemente de que se haya curado o no. A esta edad pasa al servicio para adultos, informa la doctora.
Estadísticas. Según los datos del hospital, de cien adultos con cáncer solo un niño lo padece.
“Gracias a Dios el porciento de niños con cáncer es bastante bajo, aunque el año pasado tuvimos 30 niños con casos nuevos” indica Dionisio.
Principales tipos de cáncer atendidos en esta unidad. El más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda, a la cual corresponde el 35 % de los tumores padiátricos cancerígenos; luego, tumores cerebrales, con el 15 %, y los linfomas, con el 10 %, indica Dionisio.
Recursos para el funcionamiento. Tanto la Unidad Infantil, como el centro en general son patrocinados por la Liga Dominicana Contra el Cáncer.
La Unidad Infantil del Oncológico
Cuanta con un equipo de profesionales dedicados totalmente a los niños que acuden allí en busca de servicios de salud. La doctora Adriana Beato, en la imagen, trabaja en el área de triaje, donde se le da entrada a cada caso.
Servicios
Brindan servicios tanto ambulatorios como de internamiento, sin importar si tienen o no recursos, aunque aceptan todos los seguros médicos.

Oncóloga Isabel Dionisio
Todo niño con cáncer que llega a este centro, recibe la ayuda requerida independientemente de si tiene recursos o no. Si muere no es por falta de atenciones. Si tiene seguro bien, pero si no tiene nada, también”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas