Una mirada a la lactancia materna en República Dominicana

Una mirada a la lactancia materna en República Dominicana

Lactar crea un vínculo especial entre los dos.

Para asegurar la prevalencia de la lactancia materna, la OMS ha recalcado este año que es necesaria la colaboración de los gobiernos para que las madres puedan lactar

Pese a que la tasa de lactancia materna exclusiva (LME) en República Dominicana ha aumentado en los últimos años, el país sigue teniendo uno de los porcentajes más bajos del mundo. De acuerdo a estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo el 38,1 % de los recién nacidos toman leche materna en su primera hora de vida, una de las tasas más bajas de América Latina.

UNICEF y la OMS recientemente realizaron un estudio en el que analizaron 76 países, demostrando también que en República Dominica sólo el 16% de los infantes menores de 6 meses recibe lactancia exclusiva, lo que significa que la lactancia materna continúa siendo un desafío para el país.

El dato lo dio a conocer el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, durante la apertura de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 en la República Dominicana.

27 ¡Vivir 07 1p01
Las salas de lactancia en los espacios públicos y oficinas son una gran solución para el éxito de la lactancia.

En muchos casos, esto se debe al complicado panorama que enfrentan las madres dominicanas, quienes tienen que elegir entre regresar a trabajar o seguir amamantando a sus pequeños.

Por su contexto social, la mayoría ni siquiera se puede dar el lujo de considerar la lactancia exclusiva como una opción. Es por ello que en la primera semana de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, que busca informar y mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia en los espacios de trabajo.

En ese sentido, tanto instituciones públicas como empresas privadas han ido creando conciencia y permiten a las mujeres ejercer el derecho a la lactancia materna, en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo, gracias a la creación de salas de lactancia.

Al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, durante la apertura de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, informó que el país cuenta con más de 145 salas de lactancia, y en el transcurso de esta semana se dará apertura a tres salas adicionales en instituciones públicas y privadas.

Le puede interesar: La lactancia materna, importancia y beneficios

“Es necesario respetar y hacer cumplir la legislación que protegen los derechos de las madres y padres que trabajan, ya que contar con apoyo en su entorno laboral, les asegura tranquilidad para desarrollar su trabajo con mayor efectividad”, indicó Pérez.

El doctor Pérez expresó que este año, con la Semana de Lactancia Materna se está promoviendo con mayor énfasis la importancia de apoyar a las madres al momento de reintegrarse a la vida laboral, una vez concluida su licencia por maternidad.

Dijo que la OMS recomienda la leche materna como alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida y, a partir de entonces seguir con la lactancia hasta los 2 años, complementada con otros alimentos.

Los beneficios de la lactancia materna exclusiva

La nutrición en los primeros seis meses de vida de un bebé puede definir su salud en los próximos años.
Especialistas del sector afirman que los niños que son alimentados con leche materna tienen menos riesgo de padecer diabetes tipo 2 y leucemia.

Además, la lactancia materna protege contra el síndrome de muerte súbita infantil hasta en un 60%. Otro factor importante es el apego entre madre e hijo. En República Dominicana, las mamás que trabajan tienen que dejar a sus bebés a muy temprana edad por la fecha límite de la incapacidad por maternidad —aproximadamente ocho o nueve semanas después del parto— por lo que la lactancia puede ser una forma de seguir fomentando esta conexión, aunque más adelante sea necesario introducir alimentos complementarios.

Lactar como derecho

En República Dominicana existe la Ley 8- 95 para la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna, que prohíbe que el personal de salud ofrezca fórmulas y biberones, pero aún persisten violaciones de esta ley.

¿Qué dice la ley?

El el artículo 1 sobre Promoción y Fomento de la Lactancia Materna dice: “Se declara como prioridad nacional la promoción, enseñanza y y difusión de la practica de la lactancia materna, por ser esta indispensable para garantizar un sano desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas, quienes reciben de su madre no sólo los nutrientes necesarios, sino también protección inmunológica y apoyo socio-afectivo.

De igual manera la misma ley en su artículo 2, instruye la creación de Programas Materno-Infantiles para promover la lactancia materna exclusiva en los primeros seis (6) meses del bebe y la lactancia materna hasta los dos (2) años, con alimentación complementaria.

Si bien estos derechos ofrecen un poco de flexibilidad para las mujeres que tienen la intención de seguir amamantando, la cantidad de tiempo que ofrece se queda corto con las necesidades fisiológicas que este proceso implica, ya que en promedio se debe alimentar al bebé o extraerse leche cada tres horas.

Considerando que la jornada laboral es de ocho horas diarias, las mujeres tienen que hacer malabares en sus funciones para poder completar las tomas y cumplir con su trabajo.

Puede leer: ¿Por qué debemos impulsar lactancia materna?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas