Lo que 20 años atrás era una pequeña aldea de pescadores se ha convertido en una comunidad en vía de desarrollo, sustentada básicamente por el turismo. Las Terrenas, considerada como la más atractiva de las localidades de Samaná, sufrió dicha metamorfosis luego de que llegara allí la electricidad.
Ubicada en la cercanía de la cordillera Septentrional, este exhuberante lugar recorre unos 28 kilómetros de playas de arena blanca, protegidas por un arrecife de coral.
La majestuosidad de los cocotales que se extiende por millas hasta llegar al mar es un panorama impresionante.
No obstante, los atractivos naturales de Las Terrenas son parte de muchos de los destinos turísticos del país que han sido olvidados por las autoridades de turno.
En esta ocasión, el Gobierno dominicano con el interés de sanear los distintos polos turísticos decidió dedicar 225 millones de dólares, según informó la Secretaría de Turismo.
Dichos proyectos de saneamiento no sólo abarcará Las Terrenas sino también Las Galeras de Samaná (noreste), Boca Chica, Juan Dolio y Punta Cana (sureste). El presidente dominicano, Leonel Fernández, «respaldó totalmente estas iniciativas» y anunció que «una línea de financiación garantizará el repago de las obras en el tiempo que dure el presente Gobierno», según un comunicado de la cartera de Turismo, que no da más detalles al respecto.
El gabinete turístico, creado el pasado septiembre por Fernández, se reunió por primera vez a principio de enero.
Este organismo está integrado por los ministros de Turismo, Obras Públicas, Medio Ambiente, Cultura, así como por el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Enrique de Marchena, como representante del sector privado.
El comunicado informa de que Fernández, en el poder desde el pasado 16 de agosto, promulgará un decreto para crear la Comisión de Salud y Turismo (CONSATUR).
Esta comisión estará presidida por el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, y el de Turismo, Félix Jiménez, además de un representante de Asonahores. En recientes declaraciones a EFE, Jiménez explicó que las metas del Gobierno son «el saneamiento de las zonas turísticas, el desarrollo de la oferta complementaria y el aumento de los niveles de seguridad» en el sector turístico.
El turismo, con un aporte de un 24% al Producto Interno Bruto (PIB), es la principal fuente de divisas del país, seguido de las remesas que envían los dominicanos en el exterior y las zonas francas.
El sector ingresará este año unos 3.400 millones de dólares por la llegada de 3,4 millones de visitantes, un 5% más que en 2003, según previsiones oficiales.