Al parecer, ha surgido una (nueva) estrella en el boxeo olímpico de República Dominicana.
Se trata de Cristian Pinales, quien viene de ganar la medalla de oro de los 80 kilos en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Lo impresionante no es solo que este boxeador nativo de La Romana subiera a lo más alto del podio de la cita regional, sino la forma en trilló el camino para hacer sonar el himno de República Dominicana.
En la disputa por la medalla de plata, Pinales derrotó nada más y nada menos que al dos veces campeón olímpico, el cubano Arlen López, quien se alzó con la dorada en los Juegos Olímpicos Río 2016 y repitió la hazaña en Tokio 2021.
Pero, además, este púgil cubano fue dos veces campeón mundial. A ese monstruo dejó en el camino el dominicano Pinales, para asegurar la plata y avanzar a la final, donde también derrotó a otro rival de reconocida trayectoria en el boxeo olímpico, como lo es el colombiano Johan Caicedo.
Es bueno recordar que Pinales asistía por primera vez a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los Bolivarianos
La primera gran impresión que me causó Pinales fue en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, en el 2022, donde también se adjudicó la presea dorada. Este muchacho, de apenas 22 años, ya tiene su boleto para los Panamericanos de Santiago de Chile y estoy convencido de que también lo veremos en los Juegos Olímpicos.