(2/2)
En el artículo anterior expusimos cómo ha ido surgiendo la necesidad de buscar fuentes alternativas para generar energía eléctrica aún en épocas como esta con bajos precios de petróleo. Específicamente, vimos cómo la energía solar ha ido avanzando con el paso de los años hasta ganar ventaja frente a las demás fuentes de energía renovable debido a la reducción de costos y por ser una inversión a un largo plazo. Todo esto en un escenario donde cada día más se necesita unir esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global y la polución.
La energía solar fotovoltaica es la tercera fuente de energía renovable, seguida de la hidroeléctrica y la eólica. Alemania, China, Japón y Estados Unidos son los que han aumentado más su crecimiento. Japón es el principal productor y le sigue Alemania, que a mediados del 2015 tenía una capacidad instalada mayor a 32 gigavatios. Para que tengamos una idea, un gigavatio equivale a mil millones de vatios.
En Estados Unidos se instalaron más de 437 megavatios de paneles solares durante el primer cuatrimestre del 2015. En ese orden de ideas, de acuerdo con el periódico Financial Times, en Nevada hay más de 7,000 hogares que generan su propia electricidad a través de paneles solares y el número continúa ascendiendo.
Los países de América Latina también han empezado a incursionar en estos sistemas. Por ejemplo, México se ha propuesto para el 2024 que el 35% de su electricidad provenga de fuentes no contaminantes. Por otro lado, Costa Rica produce casi al 100% su necesidad de consumo en base a energías renovables.
En Europa, España ha sido uno de los países que más provecho ha logrado sacar de la energía solar. La empresa española Gemasolar ha creado la planta central de energía más innovadora del mundo, capaz de producir electricidad con energía solar por un día completo. Está funcionando de una manera excelente desde el 2011 y logra operar por 15 horas seguidas sin contacto con la radiación solar, teniendo así tiempo suficiente de recargarse. Es un gran avance pues uno de los mayores problemas de la energía solar es que no puede almacenarse. A esto hay que añadir que los grandes avances que ha habido en el área de las baterías eliminarán esta problemática en un futuro no muy lejano.
En Israel, el 85% de los hogares tienen energía solar. Este país invirtió cerca de 129 millones de dólares en un campo solar de una capacidad de 55 megavatios. Se trata de 180,000 colectores que proveerán energía para 18,000 hogares. En adición, se ha propuesto obtener energía a partir de fuentes renovables para el 17% del consumo total en 2030.
Por su parte, China ha sido siempre un gran exportador de paneles solares. Gracias a las herramientas regulatorias del Gobierno para manejar su gran problema de contaminación, manufactureros han expandido grandemente la capacidad y han logrado reducir paulatinamente los precios de los paneles.
Este año, China empezó a ser no solo líder en exportación de paneles, sino líder en el uso de los mismos en su propio país. A la fecha, posee más de un tercio de la capacidad de energía de paneles solares del mundo y se ha propuesto eliminar 20 gigavatios de la capacidad obtenida por carbón en los próximos cinco años.
Vistos los grandes avances que han surgido alrededor de la energía solar y las grandes ventajas que su utilización supone, es preciso que se tomen medidas para aprovechar las posibilidades que nos abre.
Los países que más debieran estar orientados a desarrollar este tipo de sistemas son aquellos tropicales como nosotros, donde tenemos disponible la luz solar durante todo el año.
Será necesario que muchas naciones empiecen activamente a involucrarse, tomar control y adoptar herramientas de política para incentivar el uso de la energía solar o se quedarán rezagados en producción, desarrollo y crecimiento. Afortunadamente, la República Dominicana está cumpliendo con ese propósito necesario.
Investigadora Asociada: Julissa Lluberes