Una revolución académica integral

Una revolución académica integral

Cristian Mota

El maestro Editrudis Beltrán ha presentado una propuesta que revolucionará la vida de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), basada en un programa de integración y en la unidad de la familia uasdiana.

 En su discurso de presentación como candidato a rector en la apertura oficial de la campaña ante la Comisión Electoral de la UASD, Beltrán plantea como condición indispensable un debate profundo sobre el quehacer educativo, donde participen, activamente, los actores del proceso, estudiantes, docentes y servidores administrativos, para lograr una verdadera reforma en la academia que la sitúe a la altura de los nuevos tiempos y la dinámica mundial de cambios sociales y tecnológicos que hoy se viven.

Lee más: CEDIMAT está inmerso en una revolución académica

El catedrático de Física ha mostrado un interés por transformar la UASD en una casa de estudios superiores más competitiva y moderna, que esté en consonancia con los desafíos nacionales y globales que impactarán las funciones sustantivas de la entidad formativa que más profesionales ha dado al país. 

Su alocución está orientada en fortalecer la docencia, la investigación y la extensión, ejes que permitirán hacer mayores aportes al país en cuanto a la formación de profesionales cualificados que demandan los sectores productivos; más y mejores investigaciones científicas, y vincularnos con diferentes sectores de la vida nacional de manera permanente y efectiva.

Dentro de sus aspiraciones, está colocar en el centro del debate nacional una serie de temas de impacto sobre el desarrollo del país, y reavivar el compromiso de la UASD con la sociedad, ya que, por años, ha estado ausente de este rol que le convoca como academia de mayor matrícula.

Detalles

La UASD tiene que estar presente en el debate nacional, donde sus técnicos, investigadores, estudiantes y la comunidad académica en su conjunto tienen mucho que aportar, y lo vamos a hacer junto con todos los sectores, gobierno, sociedad civil, organismos internacionales, sector empresarial e instituciones religiosas; espacio que, de seguro, recuperará, de la mano de Editrudis.

Su intención es hacer ciencia y, con ella, apoyar los esfuerzos nacionales, dirigidos a resolver problemas públicos.

Su interés es presentar propuestas que generen discusiones, impulsar el espíritu competitivo y motivar la innovación entre los docentes y estudiantes.