Una vida entre basura y agua muy contaminada

Una vida entre basura y agua muy contaminada

En el callejón sin salida del barrio Pedro Nolasco Nuñez, conocido como Las Cucarachas, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, sus residentes viven sin paz, ya que al llover el agua inunda sus casas sin que pueda fluir.

A esto se agrega cómo la basura también obstaculiza el acceso y genera agua contaminada y gran mal olor debido a los imbornales tapados de los que nacen mosquitos y enfermedades que tocan sobre todo a niños y envejecientes.

Puede leer: Unión Europea respalda creación de Ciudad de los Animales de Fundación LASO

La situación es definida como desesperante, narraron a esta reportera como deben recurrir a recolectas para resolver el problema de obstrucción del sistema de desagüe en todo el alrededor del vecindario, un trabajo que les corresponde a las autoridades municipales.

Afirmaron además como la saturación de agua generan moho y filtraciones dentro de sus casas donde deben controlar las goteras con cubetas y toallas, perdiendo el valor de ventas para sus propietarios.

Las familias del entorno han tenido que resignarse a vivir sacando el agua con cubetas y construir muros de contención para reducir la entrada del agua hacia sus casas, no obstante no soluciona el problema.
manoguayabo; un peligro inminente por lluvias

Cada anuncio de un fenómeno atmosférico invade de terror a los habitantes de barrios vulnerables que viven cerca de cañadas y ríos donde en la mayoría de los casos pierden sus casas y otros la vida. En noviembre del 2023, diez personas murieron ahogadas ante el desborde de una cañada que afectó varias viviendas en la calle Blasina Campusano perteneciente a esa localidad