Una vista del turismo sostenible en República Dominicana

Una vista del turismo sostenible en República Dominicana

La Organización Mundial del Turismo (OMT), ha catalogado el turismo como una actividad importante con características que lo hacen particularmente valioso como agente para el desarrollo.

Sin embargo, los países en desarrollo enfrentan una particular fragilidad en sus entornos naturales, económicos, sociales y humanos, lo que podría poner en peligro el dinamismo del sector y las cualidades de los beneficiarios.

Con un potencial de desarrollo tan significativo, la necesidad de un enfoque sostenible del turismo en los países en desarrollo para promover el crecimiento a largo plazo y mantener un uso equilibrado de los recursos es absoluto.

En República Dominicana, los pasos se han dado y el desarrollo del turismo sostenible y comunitario está dando sus frutos, el emprendimiento ha sido la punta de lanza para que algunas comunidades tengan resultados.

La creación de estos polos turísticos ha contribuido al desarrollo económico de comunidades que vivían con precariedades, por la qué podemos destacar al Boulevard del Pescado ubicado en la Playa Rogelio, en el distrito municipal Villa Magante, en el municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

También, el distrito municipal de Boca de Yuma, municipio San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, basa su economía en la pesca y sus munícipes han podido lograr una mejoría en la calidad de vida.

Nuestras costas y montañas ofrecen una variedad en el turismo sostenible, los restaurantes de inversión local, distribuidos en las costas del país tienen aportes significativos para la economía de las familias en esas localidades.

En nuestras regiones, existen diversos oficios que son el sustento de familias, las excursiones en bote en Bahía de las Águilas, los artesanos en todas sus vertientes sustentan sus patrimonios y dinamizan el dinero en sus demarcaciones.

Como país en desarrollo, debemos crear las vías para que cada polo sea un punto de sostenibilidad para nuestros munícipes, el aprovechamiento de las riquezas naturales y su conservación, ha sido el ejemplo en el mudo para general soporte económico en miles de comunidades y en República Dominicana debemos aprovechar los recursos y a través de preservación sacar beneficios.

El ministerio de Turismo viene trabajando en diferentes comunidades, Milka Hernández, como directora de promoción turística nacional, junto a sus cómplices han colaborado en el desarrollo de localidades emprendedoras que gracias a los recursos naturales que poseen hoy pueden decir que son ejemplo de turismo sostenible.

La calidez de nuestros pueblos, la gastronomía y la belleza que posee nuestra naturaleza llaman a que cada dominicano la conozca, haga turismo interno y contribuya al desarrollo del turismo sostenible.