Unam-RD denuncia carencia sistema de salud al envejeciente

Unam-RD denuncia carencia sistema de salud al envejeciente

UNAM-RD

La Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM-RD) deploró que el Día Mundial de la Persona de Edad, conmemorado este 1 de octubre, encuentra a los envejecientes dominicanos excluidos del sistema de salud y carentes de los elementos básicos para garantizarles la asistencia sanitaria.

Advierte que esto provoca el aumento de adultos mayores que tempranamente padecen enfermedades crónicas y caen en estado de dependencia evitable. El presidente de la Unión, Asdrubal Sepúlveda, en representación de los miles de ciudadanos dominicanos que tienen más de 65 años, declaró que en el país no se dispone de infraestructura adecuadas hospitalaria ni de recursos humanos para atenciones geriátricas y gerontológicas. Señaló que tampoco se cuenta en el país con prestaciones para casos complejas, ni para el cuidado paliativo de estas personas adultas mayores.

Puede leer: Duartianos dicen entidades prohaitianas extorsionan

UNAM-RD reveló que están afectados por la ausencia absoluta de programas de prevención, lo que permite que la asistencia sanitaria al envejeciente se disuelva tangencialmente en tres supuesto niveles de atención. “Además, falta información sobre factores que predisponen el déficit de la memoria, la prevalencia de ceguera y la propensión a las afecciones virales”, dijo Sepúlveda en la rueda de prensa que dieron a conocer las falencias del sector salud para los adultos mayores. Señaló que no cuenta con datos sobre la relación entre desnutrición y padecimientos crónicos de los envejecientes.

Manifestó que esta realidad tiene profunda repercusión para el envejeciente, la familia, el Gobierno y la sociedad, quienes deberían asumir las secuelas y los altos costos de un envejecimiento patológico.

Demandó adecuar el sistema de salud a los envejecientes, por ser una urgencia en la sociedad.

Indicó que el riesgo de esta exclusión del adulto mayor, induce a la temprana pérdida del desempeño funcional, la discapacidad anticipada y las dificultades para el envejeciente llevar su vida diaria.

Publicaciones Relacionadas