Unibe realiza panel de expertos “Reflexiones sobre el Código Penal”  

Unibe realiza panel de expertos “Reflexiones sobre el Código Penal”  

Bienvenido Fabián Melo, Yira Vargas, Sagrario Féliz, Grace Cochón, Aída Mencía Ripley, José Pérez Gómez, Vanessa Espaillat, María Del Pilar Zuleta y Ricardo Rojas

En una jornada de debate académico, la Universidad Iberoamericana, Unibe, realizó el panel «Reflexiones sobre el Código Penal», que reunió a destacadas figuras del ámbito jurídico, la psicología y la academia para discutir los desafíos y perspectivas del Código Penal de la República Dominicana.

El evento tuvo como panelistas a la doctora María Del Pilar Zuleta, el doctor Ricardo Rojas León, el doctor Bienvenido Fabián Melo, y la doctora Vanessa Espaillat, y fue moderado por el doctor José Pérez Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la institución. 

El doctor Pérez Gómez destacó la importancia de integrar a la academia en la discusión de problemas legislativos de gran trascendencia e impacto social, como este.

LEA: Comisión termina de leer 3 proyectos de Código Penal

En el panel se reflexionó sobre el estado actual y futuro del Código Penal, abordando temas cruciales como la argumentación jurídica, la inclusión de nuevas normativas y la necesidad de una reforma que refleje las realidades sociales contemporáneas. 

El proyecto del nuevo Código Penal está en proceso de aprobación, enfrentando múltiples demandas de revisiones y modificaciones desde distintos sectores de la sociedad. Diversos grupos alertan que el país necesita un código moderno, que asegure el estado de derecho de todos los ciudadanos y que en especial se proteja a las mujeres y los niños de la violencia y los abusos sexuales. También se discuten temas de altísima importancia como la salud reproductiva de las mujeres, la jurisdicción militar y la no discriminación de grupos minoritarios.  El impacto del Código hace necesario el debate desde una perspectiva interdisciplinaria, que permita integrar conocimientos y experiencias de diferentes campos para un análisis más completo. 

En la actividad estuvieron presentes miembros del consejo académico de Unibe, encabezado por la vicerrectora de Investigación e Innovación, doctora Aída Mencía Ripley, miembros de la comunidad universitaria, así como destacados juristas de la República Dominicana. Al final del panel hubo una sesión de preguntas y respuestas, en la que el público planteó sus inquietudes, que fueron respondidas por los expertos.

Acerca de los panelistas 

Bienvenido Fabián Melo. Doctorado en Argumentación Jurídica por la Universidad del País Vasco, licenciado en Derecho por la UASD y especialista en Derecho Penal. Exprocurador Fiscal del D.N., ha dirigido los Departamentos de Homicidios, Antinarcóticos y Casos Complejos. Autor de «Lógica Aplicada en Derecho» y «La Argumentación Jurídica en el Debate Judicial y en la Estructuración de la Sentencia». Ha colaborado con el Estado en la elaboración de reglamentos y es parte del equipo de abogados para la Recuperación del Patrimonio Público en casos de corrupción.

Vanessa Espaillat. Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Es docente en Unibe desde 1998 y actual coordinadora de las maestrías en Intervención en Crisis y Trauma e Intervenciones Terapéuticas de la universidad.  Su trabajo se enfoca en la enseñanza, investigación y supervisión de casos en psicoterapia. 

María del Pilar Zuleta Gómez. Abogada con doble titulación de la Universidad Externado de Colombia y la UASD. Doctorado en Derecho y maestrías en Derecho Penal Internacional y Derecho de Familia y Menores. Autora de libros sobre el sistema penal dominicano. Con 19 años de experiencia en academia, es docente y Coordinadora de la Maestría en Derecho Corporativo en la PUCMM. 

Ricardo Rojas León. Doctor en Derecho por la UASD, con maestrías en Derecho Constitucional, Argumentación Jurídica, Derecho Procesal Penal y Derecho Empresarial. Especialista en Teoría del Delito y con postgrados en Ciencias Políticas y Economía para Negocios. Miembro Titular de la Junta Monetaria desde 2018.