Unicaribe: Un centro educativo en pleno crecimiento

Unicaribe: Un centro educativo en pleno crecimiento

POR  MARGARITA QUIROZ
El pasado miércoles 12 de octubre la Universidad del Caribe arribó a su décimo aniversario y, durante este transcurrir, como bien cuenta su fundador José Andrés Aybar Sánchez, muchas han sido las “piedras” que han tenido que superar.

Pese a los perennes desafíos y rumores en torno a su posible cierre, en esta primera década Unicaribe ha experimentado avances significativos. Sobre los desafíos, Aybar Sánchez explica con un particular acento académico, que estos siempre persistirán, en tanto a los rumores, simplemente comenta que “se deben al éxito”. Es entonces cuando en un abrir y cerrar de ojos se remonta a los años 95-96, época en que fue secretario de Educación y comenta, con cierta gracia, lo acontecido en uno de los tantos encuentros que tuvo con el ex presidente de la República doctor Joaquín Balaguer. “En esa ocasión el doctor Balaguer me preguntó cómo estaba la universidad, a lo que contesté la universidad está progresando doctor, pero son pedradas y pedradas contra mí, a lo que él respondió, el éxito nunca es perdonado, poco han dicho de usted, espere más cosas todavía. Desde ese momento aprendí que los ataques ayudan a que uno haga las cosas mejor, porque las arremetidas por parte de quienes cuestionan nuestra permanencia nos han obligado a que cada día mejoremos la calidad”, puntualiza el veterano académico.

Unicaribe inicia sus actividades docentes un año después de su fundación, con una matrícula de 14 estudiantes y 14 aulas. Actualmente existen 120 aulas, mientras que la cantidad de estudiantes se ha multiplicado por mil, específicamente a 14.122, los cuales se forman profesionalmente en base al modelo educativo a distancia o semi-presencial. Se trata de una especie de híbrido entre la educación tradicional y no presencial como bien dice, al intervenir en la conversación, el rector de la universidad, Miguel Rosado.

A través de este modelo los estudiantes seleccionan una asignatura y asisten a la universidad cinco veces al mes, a un reencuentro docente de cuatro horas. Ese momento es el que se conoce como el componente presencial, es decir, el estudiante que previamente ha realizado su trabajo de investigación o lectura en casa tiene la oportunidad de fortalecer los contenidos programáticos, discutiendo con el profesor y compañeros los aspectos no aclarados.

Esta flexibilidad es lo que ha contribuido –según Rosado- a que este  programa denominado MEDUC sea exitoso y, por ende la universidad.

Hasta la fecha se ha realizado nueve graduaciones con un total de 3.935 graduandos. La última fue realizada el pasado miércoles 12, en la cual fueron investidos 460 nuevos profesionales.

Como bien dice Aybar Sánchez, la universidad ha tenido una demanda interesante, “en una ocasión nos vimos en la obligación de dar clases en el patio y esto a la vez nos obligó a construir rápidamente más aulas.

Hoy día se imparten nueve carreras a nivel de licenciatura con 12 menciones en la carrera de Educación: (especial, básica, de adultos, inicial, matemática y física, química y biología, lingüística y literatura, lenguas modernas, ciencias sociales, pedagogía, gestión educativa e informática. Las carreras que se imparten son Mercadeo, Educación, Derecho, Publicidad, Administración de Empresa, Relaciones Internacionales, Contabilidad, Administración Hotelera e Informática.

A esta alta casa de estudios asisten estudiantes de Barahona, Hato Mayor, Neiba, Azua, Villa Altagracia, Bonao y Bávaro. Hay una extensión en la Zona Oriental y otra en San Cristóbal.

El servicio personalizado al estudiante, todos los días y a todas horas, contribuyó –de acuerdo a su fundador– a posicionar la universidad en el primer lugar entre las  no presenciales y en el tercer lugar entre las universidades privadas.

De lo semi-presencial a lo virtual

A sabiendas de que la educación virtual es actualmente lo más innovador, Unicaribe se apresta a presentar la semana que viene ante la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, un proyecto para comenzar a impartir una maestría con educación a distancia, en base a la modalidad virtual, gracias a un convenio firmado con la Fundación Latinoamericana de Educación a Distancia. De esta forma esta alta casa de estudios se convertirá en la primera universidad del país en implementar esta modalidad.

De acuerdo a la vicerrectora académica, Marylin Díaz, en estos momentos Unicaribe se encuentra en una etapa de retroalimetación y actualización. “Lo más moderno en la educación a distancia es la educación completamente virtual  y estamos caminando hacia ella”.

Así mismo, explica que lo más importante de este nuevo proyecto es que podrán participar estudiantes de diferentes países, pero tienen que ser necesariamente profesionales, porque se trata de una maestría.

DE INTERÉS

•La universidad ha implementado desde su fundación, en 1995, el modelo semi-presencial.
•Tiene inscripción abierta todos los días.
•Las áreas académicas y administrativas trabajan de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche. Los sábados de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche y los domingos de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
•Imparten clases todos los días, menos los Viernes Santos.
•La carrera de Pedagogía paga la mitad
•Los minusválidos no pagan.
•Sólo se aceptan 20 estudiantes por aula.

RECONOCIMIENTOS

En su primera década Unicaribe otorgó reconocimientos a personalidades meritorias de la sociedad nacional e internacional. Le otorgó doctorados Honoris Causa a los empresarios Manuel Corripio y Eduardo A. León, en el 2000 y 2001, respectivamente; Fernando Vecino Alegret, ministro de Educación Superior de Cuba, en el 2002 e Ivelisse Prat de Pérez, educadora dominicana, en el 2003.

Publicaciones Relacionadas