El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró que el año 2024 fue uno de los peores para los niños atrapados en conflictos, entre los que figuran países como Haití y Palestina.
Puede leer: «Sentencia del TC no pone en juego la primacía de los partidos políticos ni la voluntad popular»
Solicita a los líderes mundiales proteger a los niños que viven en zonas de conflictos. Indica que en este 2025, su objetivo es atender las necesidades urgentes de más de 109 millones de niños ubicados en 146 países y territorios (55,6 millones son niñas y 10,9 millones tienen alguna discapacidad). El organismo de la ONU dice que escucha excusa tras excusa, mientras los derechos de los niños son brutalmente violados. “Esto es inaceptable”, advierte. Exhorta que se unan a Unicef para pedir a los líderes mundiales que protejan a los niños en conflicto. En su informe del 2 de enero de este año, explica que la gran incertidumbre y volatilidad de las emergencias actuales en las que los conflictos y la violencia pueden estallar de la noche a la mañana, y en las que las catástrofes, debido al cambio climático, pueden golpear en cualquier momento, están devastando las vidas de los niños y las niñas del mundo.
La directora ejecutiva, Catherine Russell, afirma que la escala de las necesidades humanitarias de los niños y niñas se encuentra en un nivel históricamente alto. “Cada día hay más niños y niñas afectados”.
Asegura que la infancia es el grupo más vulnerable y en situaciones de emergencia, sus derechos se violan sistemáticamente y se enfrentan a los mayores riesgos de violencia, explotación, enfermedad y abandono. Su informe para el 2025 incluye un llamado de 9.400 millones de euros (9.900 millones de dólares) para darle respuesta a múltiples conflictos de menores de edad, afectados este año por crisis climáticas, desplazamientos y crisis sanitarias.